FNA y DEI capturan a dos personal por contrabando de cigarrillos

0 140

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fuerza Nacional Anti-evasión y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) capturaron en el barrio El Centro, de la ciudad de El Progreso Departamento de Yoro a dos personas por el supuesto delito de contrabando de cigarrillo marca Moden.

Los detenidos son; Santos Enrique Jarquín y Franklin Girón Guiza, quienes introdujeron al país dos cajas de cigarrillos de fabricación China y Panamá, sin pagar las obligaciones arancelarias correspondientes.

Las autoridades correspondientes aseguraron que las marcas de estos cigarrillos no tienen registro de ingreso país, por lo que tampoco deben ser comercializados en el mercado.

El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción Farmacodependencia (IHADFA), determina que las marcas de cigarrillos para consumo humano en el país, deben contar con los dos pictogramas, que son la figura de don Andrés y la fotografía del cáncer de boca que aparecen impresas en el anverso y en el reverso de la cajetilla.

Las cajas ingresadas y que ya estaban siendo distribuidas en la comunidad de El Progreso Yoro, para consumo de la población, carecen de todas las medidas sanitarias posibles y no contaba son el registro que exige el (IHADFA).

Los supuestos importadores evadieron al fisco según las autoridades por mas de 400 mil lempiras ya que cada caja de cigarrillos debió pagar mínimo en impuestos 250 mil lempiras.

Las autoridades llevaron a cabo la detención apoyándose en el artículo 392-A del Código Penal el cual manifiesta que se constituye delito de Contrabando la Introducción, la extracción o sustracción del Territorio Nacional, de bienes o mercancías de cualquier clase, origen o procedencia por lugares no habilitados o no autorizados.

De igual manera este mismo artículo agrega que “También constituye Contrabando la introducción, extracción o sustracción del territorio nacional de mercancías cuya internación, importación, exportación o transito estén legalmente prohibidas o limitadas”.

Los detenidos serán presentados ante los juzgados de la ciudad de El progreso, el día miércoles 22 de septiembre para la lectura de declaración de imputados, luego serán trasladados a los juzgados capitalinos para su audiencia inicial.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.