Destruyen plantación de café en terreno Forestal Nacional

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Taulabé, Comayagua.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, con apoyo de elementos del Primer Batallón de Ingenieros, realizaron la destrucción de plantaciones de café en la comunidad de Cerro Chato, municipio de Taulabé, Comayagua; esto en cumplimiento a una orden de neutralización de los efectos del delito, emitida por el Juzgado de Letras Seccional Siguatepeque.

La medida fue solicitada por el Ministerio Público de la ciudad de Siguatepeque tratando de prevenir daños al ambiente y a la vida de personas que habitan en la parte baja de los sitios intervenidos, ya que el lugar es considerado de alto Riesgo por su vulnerabilidad y propensión al derrumbe, además de estar en un terreno de tenencia nacional con uso forestal.

La acción se ejecutó en un área de más de cuatro manzanas, donde habría sido sustituida la vocación natural del terreno por plantaciones de café y huerta, para lo cual los presuntos responsables desforestaron mediante la tala y roza de manera ilegal.

De acuerdo con el dictamen del técnico forestal del MP ¨por la existencia de rocas de grandes dimensiones y las altas inclinaciones de la propiedad, sus suelos son muy vulnerables a la erosión¨, detalla el documento.

En ese orden de ideas, el análisis además precisa: ¨Cabe señalar que fue posible constatar que producto de la actividad humana que está afectando la vegetación natural existente en el sitio esa vulnerabilidad erosiva se ha visto acrecentada¨ explica en parte el dictamen.

En este caso se sigue un proceso judicial contra seis personas, a quienes ya se les desarrolló la Audiencia Inicial, en la cual se dictó Auto de Formal Procesamiento por el delito de Apropiación de Área Forestal Nacional y se ordenó la destrucción de las plantaciones como medida para neutralizar los efectos del delito.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.