Finanzas: Medidas fiscales ayudan a «no tocar fondo»

0 169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato dijo que las Reformas Fiscales recién aprobadas, buscan control del gasto y reducir la evasión fiscal en el país, pues explicó que existen cuentas por cobrar en la DEI que suman 2 mil millones de lempiras, pero afirmó que de estos, solo es cobrable el 10 por ciento que asciende a 200 millones de lempiras y todavía hay que “pelearlo”.

“Honduras no toco fondo, pero si no se hubieran tomado las medidas fiscales, en el 2015 si lo hubiera hecho” según el funcionario, quien explicó que está previsto que no sea necesario otra colocación de bonos, pero se requiere eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos.

En relación al desfase fiscal de 16 mil millones de lempiras, reconoció que el presupuesto de 2014 requiere revisión de los ingresos y aseguró (sin dar detalles) que sí tendrá fuentes de financiamiento.

Cerrato dijo que gracias a la colocación de bonos soberanos de 1 mil millones de dólares, los compromisos de sueldos y salarios están pagados y solo resta el 20 por ciento, también esta pagada la deuda pública, las empresas constructoras y las transferencias municipales de igual manera.

En cuanto a cifras puntuales, el titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato detalló que la deuda externa asciende a 4 mil 300 millones de solares, la interna a 3 mil millones de dólares, que corresponde a un 42 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ademas, informo que el 85 por ciento de la deuda interna, un mil millones de dolares, se traslado a externa. En total, la cuota de pago de la deuda asciende a 13 mil millones de lempiras mas intereses por los próximos 4 años.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.