Exviceministro dice que cualquiera está expuesto a la viruela del mono, pero pide a la población no entrar en pánico

0 143

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El exviceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, pide a la población no entrar en pánico tras confirmarse los dos primeros casos de viruela del mono en Honduras.

Al contrario, instó a la ciudadanía a aprender a conocer esta enfermedad para poder practicar un autoaislamiento en caso de presentar sintomatología de la viruela del mono.

El médico especialista en cardiología explicó que esta es una enfermedad endémica de África, es decir que todos los años se tienen casos y brotes en África.

Indicó que el último brote que se tuvo en Estados Unidos (EE.UU.) fue en 2003 donde 17 personas fueron diagnosticadas con la viruela del mono luego que una de estas viajara a África.

¿Quiénes son las personas expuestas a la viruela del mono?

De acuerdo al profesional de la medicina, todos independientemente del sexto, raza y edad están expuestos a contraer esta enfermedad.

“Sobre todo los que nacimos después de 1974 porque hasta ese año se vacunó en nuestro país contra la viruela convencional que fue dada como erradicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 1977, por lo tanto, toda persona que nació antes de 1974 tiene un porcentaje de un 85% de no contraer esta enfermedad”, reveló.

Cosenza aclaró que esta enfermedad no es más común en personas del mismo sexto que tienen relaciones sexuales como se ha mencionado en muchas ocasiones.

“Esta enfermedad se da por brote y se transmite a través de la saliva, secreciones, también por vía sexual porque hay intercambio de secreciones y flujos”, añadió.

Síntomas

El especialista en cardiología enlistó que entre los síntomas de la viruela del mono se encuentra la fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones, ganglios inflamados y dolor de espala.

De acuerdo al exfuncionario, tres días después de presentar esta sintomatología se comienzan a presentar lesiones de color rojo en la piel y posteriormente el cuerpo se va llenando de líquidos hasta formarse en costra.

Externó que no existe un medicamento específico para tratar tal enfermedad, pero sí una vacuna contra la viruela del mono aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2019.

En ese sentido, destacó que Honduras gestiona la adquisición de más de 5 mil vacunas contra la viruela del mono para proteger al personal de salud que estará más expuesto al contagio.

Finalmente, dijo que la viruela del mono tiene una mortalidad menor del 5%, razón por la cual las personas no cursan como graves ante la viruela símica.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.