Expresidente Juan Orlando Hernández se enfrentará a la audiencia de presentación de pruebas este Miércoles

0 141

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se enfrentará a la audiencia de presentación de pruebas este miércoles 16 de marzo, día donde se podría conocer si será extraditado o no a los Estados Unidos (EEUU), país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico.

La Fiscalía estadounidense acusa a Hernández de haber traficado 500 mil kilos de cocaína de Honduras a Estados Unidos. También por “haber usado o haber portado armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos” y por “conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos”.

Según trasciende en los medios de comunicación, la segunda audiencia no sería en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sino en la unidad especial de la Policía Nacional, lugar donde el exmandatario está recluido desde el pasado 15 de febrero, luego de ser capturado en su propia casa.

Hernández tuvo la primera audiencia ante un juez natural, designado por el Poder Judicial, el 16 de febrero en el edificio de la CSJ, bajo un gran contingente de seguridad.

Expresidente Juan Orlando Hernández

El exgobernante por el Partido Nacional, sería el primer expresidente de Honduras reclamado en extradición por el país norteamericano.

Como se recordará, Hernández terminó un mandato de ocho años de gobierno el 27 de enero, y solo días después fue pedido en extradición y posteriormente capturado.

Extradición “inevitable”

El abogado Joaquín Mejía, manifestó que la defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tiene pocas probabilidades para evitar la extradición hacia Estados Unidos.

El profesional del derecho explicó que “en esta audiencia lo que se hará es un planteamiento de la defensa de Juan Orlando Hernández para establecer sus argumentos para evitar la extradición, sin embargo, hay que recordar que la extradición es un proceso administrativo donde solo se ve si existen los requisitos formales establecidos en los tratados entre Honduras y EEUU”.

No obstante, Mejía dijo que la defensa del exgobernante tiene muy pocas probabilidades de lograr que se evite la extradición al país norteamericano.

“Cualquier persona sin necesidad de ser un abogado sabría que en estos momentos lo que queda es una decisión de extradición, obviamente la defensa va a presentar todos los recursos necesarios para dilatar esto, ya vimos como presentó un recurso contra la detención provisional el cual fue denegado”, recordó.

El experto en leyes añadió que los apoderados legales de Hernández presenten un recurso contra la decisión del juez natural quien posiblemente otorgará la extradición.

“Venganza orquestada”

Por su parte, la exprimera dama de Honduras y esposa de Hernández, Ana García, en reiteradas ocasiones ha manifestado que su cónyuge es víctima de una “venganza orquestada” y que él (JOH) nunca ha sido narcotraficante.

Según su esposa, todo es un plan y venganza de narcotraficantes hondureños, quienes negociaron en Estados Unidos para lograr rebajas en sus penas.

“Han empezado a decir una serie de mentiras y una serie de falsedades que estoy segura de que no van a poder probar aquí en nuestro país, pues sus testimonios no tienen la veracidad, ni tienen las pruebas, ni el soporte”, dijo Ana García de Hernández. 

(Visited 78 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.