Exportaciones agrícolas ascienden a 707,292,223.94 kilogramos a pesar de la pandemia

0 193

Según un reporte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), del 16 de marzo al cierre del mes de mayo se aprobaron un total 707,292,223.94 kilogramos en productos de exportación.

Esto debido a que las exportaciones de productos hondureños a los mercados internacionales continúan de manera positiva, pese a algunas dificultades que han enfrentado los sectores productivos por la crisis del coronavirus a nivel mundial y el cual también afecta a este país centroamericano que se mantiene en emergencia nacional.

Asimismo, durante casi estos 3 meses se logró la aprobación de 15 mil 470 certificados para la exportación de estos productos y sub productos de origen animal y vegetal, demostrando una vez más que los países destinos siguen demandando los productos hondureños, los cuales cumplen con las exigencias de calidad e inocuidad.

Cabe destacar, que todos estos procesos se han realizado a través de las plataformas online puestas a disposición de los usuarios por la institución.

Los productos mayormente exportados siguen siendo café, caña de azúcar, banano, melón, camarón y vegetales orientales.

“Los avances en los procesos de simplificación administrativa con la era digital se ven reflejados, actualmente un 87% del pago del TGR-1 para permisos de exportación lo están realizando los usuarios en línea, versus 13 % de manera manual “dijo Juan Ramón Velásquez Director General de SENASA.

Por otra parte, las importaciones acumuladas durante este periodo ascienden a 772, 061,276.13 kilogramos para lo cual se emitieron un total de 8,941 permisos, un 95 de del pago del TGR-1 para permisos en línea y un 5% de manera manual.

En cuanto al acumulado por notificaciones de Unión Aduanera Guatemala –Honduras por adquisición de importaciones y trasferencias de exportaciones estas ascienden a 4,485 en total, un 87 % del pago del TGR-1 en línea, y un 14 de manera manual.

Dato
A pesar de las limitaciones, las cadenas de suministros de productos han abastecido los mercados nacionales e internacionales durante emergencia sanitaria, demostrando una vez más que el campo sigue siendo la mejor alterativa para alimentar a la población.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.