Las Expectativas de producción de granos básicos para el 2020 son positivas

0 341

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.


Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), estiman que la obtención según el rubro podría ser de 12 millones qq. de maíz blanco, 2.5 millones de qq. de frijol rojo, 1.1 millones de qq. de arroz y 500,000 mil quintales de sorgo.

Las proyecciones las realizó, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en base a las cifras presentadas el año pasado y como mínimo se deberían obtener estas estimaciones.
Factores
Entre otros factores que influyen una mejor producción de granos básicos, para el presente año es el pronóstico favorable de lluvias, mismas que ya se están presentando en las distintas regiones del país.
Además, se suma a esto, las diferentes acciones que realiza la SAG, por medio de sus dependencias, servicios programas y proyectos en temas como asistencia técnica, elaboración de semillas de alto rendimiento, recomendaciones agroclimáticas tomando en cuenta el cambio climático y perforaciones de pozos.
Además de las recomendaciones básicas de manejo de drenajes, control de plagas, y construcción de reservorios de agua.
Al igual que la dotación de equipos que mejoran la comercialización de frijol, como los donados a productores y productoras del departamento de Olancho y El Paraíso, a través de un proyecto financiado con recursos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA).
También, transferencias de tecnologías, dotaciones de semilla y fertilizantes como las que otorga el programa del Bono de Solidaridad Productiva (BSP).

Datos

Según un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP), sobre la situación actual del rubro de granos básicos en Honduras, se detalla que el subsector de granos básicos reviste gran importancia económica y social por la generación de empleo.
Se calcula dice el estudio, que se generan unos en 300 mil empleos permanentes, principalmente en las zonas rurales, contribuyendo a incrementar el nivel de ingresos y a mejorar el acceso de alimentos de la población.
Existen 500,000 fincas que se dedican al cultivo de granos básicos, el 18% de la tierra cultivable del país se utiliza para la producción de granos básicos.
Los granos básicos conforman el 35% de la dieta alimentaria diaria y en el sector rural, el maíz y el frijol representan el 60% de la dieta de las familias rurales.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.