Éxito de seguridad se debe a operadores de justicia, Fusina y pueblo hondureño

0 619

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy que el éxito que en materia de seguridad está alcanzando Honduras es un logro de los operadores de justicia, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y del pueblo hondureño.

El mandatario se pronunció en esos términos en conferencia de prensa al referirse al informe de la firma estadunidense Gallup, que indica que Honduras se convierte en el país latinoamericano con el mejor puntaje en el índice Global de Ley y Orden.

En el índice Global de Ley y Orden 2016, difundido el fin de semana en el informe Gallup 2017 Global Law and Order, Honduras se destaca en el primer lugar con una calificación de 72 de 100, “nunca antes obtenida”.

Con esa nota,  Honduras supera a Chile, que obtuvo igual calificación pero menos progreso, y a Uruguay (71).

“La prestigiosa firma Gallup hizo un estudio a nivel mundial y lo vi el fin de semana pasado y le dan a Honduras un tremendo crédito”, destacó Hernández.

El mandatario remarcó: “repito, eso no significa que esté resuelto el problema, falta mucho por hacer”, al tiempo que dijo todas esas mediciones que se hacen dentro y fuera de Honduras indican que “vamos por el buen camino”.

“Por eso es que me imagino que algunos de la oposición, en vez de decir y reconocer lo que se ha venido avanzado, optan a oponerse y creo que es algo equivocado  oponerse a algo que es real y también, como dice la voz popular, que se oponen a todo, ya la gente lo sabe”, apuntó.

En ese sentido, indicó que “quiero felicitar a los operadores de justicia y Fusina y  a todo el pueblo hondureño, y esto nos indica que el tiempo nos da la razón, pero falta mucho por hacer, porque merecemos vivir en paz y tranquilidad”, enfatizó.

Hernández ejemplificó que ya se tienen municipios y departamentos como La Paz que cuentan con  la media de los países desarrollados del mundo.

“La Paz tiene la media menor mundial en el tema de seguridad”, señaló Hernández, al tiempo que dijo que “esto lo podemos lograr, y no tenemos que retroceder”.

Avances reconocidos

El gobernante dijo que “falta mucho por hacer” en materia de seguridad, pero “estamos en una situación de franca mejoría”, por lo que se puede mejorar “mucho más todavía”.

Refirió que el primero en reconocer los avances en seguridad fue el Índice Global de  Paz, que  antes, en 2011 y 2012, colocaba a Honduras como el país más violento del mundo, pero ahora dice: “Honduras es el que más ha mejorado”.

Este año, el ranquin ubica a Honduras en el puesto número 106 de esta escala, mejorando su situación respecto al año anterior, ya que en 2016 estaba en el puesto 111.

El país ha obtenido 2,185 puntos en el Índice de Paz Global; el año anterior tenía 2,237 puntos.

En los últimos tres años, Honduras ha logrado reducir más de 30 puntos la tasa de homicidios y la proyección es que este 2017 se reducirá 10 puntos más.

Además, de enero a junio de este año hay una reducción de casi 500 homicidios en relación al mismo periodo del año anterior.

El mandatario añadió que  en la pasada Cumbre de Negocios y Seguridad del Triángulo Norte de la Alianza para la Prosperidad, celebrada en Miami con la presencia de México, autoridades de Estados Unidos como el vicepresidente, Mike Pence, y el entonces secretario de Seguridad y en la actualidad jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, “nos dijeron que es milagroso lo que está sucediendo en Honduras”.

Y “yo coincido con él (John Kelly),  que no hubiésemos avanzado tanto sin la colaboración del pueblo hondureño”,  resaltó.

Añadió que la situación vivida hace 20 años era muy difícil, y ahora “hasta el mundo criminal les está dando información a las fuerzas del orden, y eso nos permite ir viendo lo que ocurre en los diferentes centros penales y otros lugares, y vemos cómo están operando”.

Otro de los entes que reconoce los avances de seguridad, afirmó, es el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y “nos dicen que lo que se están dando en Honduras nunca se había dado”, afirmó el presidente Hernández.

 

 

 

 

 

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.