Ex trabajadores demandan pago de indemnización millonaria a la Stándar Fruit Company

0 444

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Trujillo, Colón

Un total de 5,064 personas pertenecientes a la Asociación de Ex trabajadores Bananeros del Norte de Honduras ( ASEXTBANH) ,realizaron, una manifestación pacífica en dos diferentes puntos estratégicos del departamento de Colon.

A la manifestación pacífica acudieron ex trabajadores de la Stándar Fruit Company, los cuales reclaman una indemnización por unos 100 mil Dólares cada uno de ellos.

El total de los demandantes es de 5,067 personas y la demanda es de 100 mil dólares por persona que asciende a 506, 700,000 millones de dólares en su totalidad.

La primera marcha se originó en la comunidad de Honduras Aguan básicamente en la intersección de la carretera de Tocoa a Trujillo, Puerto Castilla y la carretera del margen izquierdo del rio Aguan, La segunda manifestación se realizó en la comunidad de Planes siempre en este departamento.

Los manifestantes se apostaron desde la tarde del lunes en Honduras Aguan con el objetivo de realizar una toma de carretera impidiendo el paso de vehículos de la Stándar Fruit Company y de los contenedores que transportan el banano hacia Puerto Castilla.

La toma no logro concretizarse ya que efectivos militares y policiales realizaron un operativo en el área programada para la instalación y disuadieron a los miembros de la ASEXTBANH a que emprendieran un dialogo con los altos ejecutivos de la transnacional.

El Fiscal y Vocero Oficial de la Asociación, Adolfo Rosales, estableció que la demanda de indemnización obedece a que existen evidencias de daños ocasionados desde los años 1967 al 1985, por el uso del Pesticida Nemagon por parte de la Transnacional.

Y que según informes ocasionó la muerte de muchos niños, una contaminación de adultos, miles de hombres estériles y mujeres afectadas, todo esto por tener contacto directo con el pesticida usado durante esos años para fumigar las plantaciones de banano y piña.

Los manifestantes afirman que la Stándar le está dando largas a sus reclamos, ya que hace tres meses atrás se reunieron con representantes del Gobierno y les pidieron una prórroga de 30 días para responderles, pero han pasado más de noventa días y no hay respuesta.

Los miembros de la asociación demandante dijeron que si no reciben una respuesta favorable ejercerán mayores medidas de presión a nivel nacional e internacional.

“Estamos realizando esta justa solicitud de indemnización para nuestros miembros que trabajaron con estos químicos, ya que en los años 1967 al 1985 en donde se hizo una matanza de niños, una contaminación de adultos y donde ha dejado miles de miles de hombres estériles y mujeres dañadas en grandes cantidades” manifestó, Rosales.

(Visited 140 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.