Estudio revela que el 86% de la población hondureña mantiene sus créditos al día

0 29

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en colaboración con el portal Equifax, el 86% de la población económicamente activa de Honduras se mantiene al día con sus operaciones crediticias.

Este análisis, que abarcó el período del 2023, es el segundo realizado por el departamento de banca y finanzas junto al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UNAH.

El estudio tiene como objetivo principal analizar variables sociodemográficas, factores que influyen en el comportamiento crediticio y tendencias que impactan en el endeudamiento de la población hondureña. Entre los hallazgos más destacados se encuentra que solo un 7% de las deudas se encuentran en mora incobrable, con un promedio de deuda de 140 mil lempiras.

En cuanto a la distribución de los créditos por sector, el estudio reveló que el sector comercial acoge el mayor porcentaje de deudores totales, seguido de la banca.

Una interesante observación es la relativa equidad en la distribución de créditos entre hombres y mujeres, aunque los hombres superan ampliamente a las mujeres en cuanto al total de créditos atrasados. No obstante, el estudio señala que las mujeres hondureñas tienden a ser mejores pagadoras y responden mejor a sus obligaciones financieras.

Además, se destaca que la población hondureña es mayoritariamente joven, concentrándose entre las edades de 18 a 44 años. La generación que más acceso tiene al crédito es la generación «Y» o nativos digitales, mientras que las generaciones más avanzadas, como los «baby boomers», presentan un menor número de deudores debido en parte a limitaciones de acceso al crédito por edad.

En resumen, el estudio arroja resultados positivos sobre el comportamiento crediticio de la población hondureña, destacando una alta tasa de cumplimiento y una respuesta favorable ante las obligaciones financieras, especialmente por parte de las mujeres y la generación «Z».

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.