Estudiantes de la UNAH solicitan sistema de bicicletas

0 210

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La bicicleta es un medio de transporte económico, no contaminante y efectivo para el traslado. En los últimos años diferentes ciudades y universidades han promovido sistemas de bicicletas compartidas también conocido como sistemas de bicicletas públicas.

El sistema pone a disposición de los usuarios una serie de bicicletas para que sean utilizadas temporalmente como medio de transporte. Normalmente estos sistemas son gestionados por un ente público y permiten recoger una bicicleta y devolverla en un punto diferente, para que el usuario sólo necesite tener la bicicleta en su posesión durante el desplazamiento.

Universidades como las de Medellín, en Colombia, la de Sevilla en España y la Universidad de San Carlos Guatemala, entre otras, desde varios años cuentan con este sistema de bicicletas.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se dirigieron a este periódico para socializar su interés para que en esta universidad se pudiera proyectar un sistema de bicicletas para facilitar el traslado en Ciudad Universitaria (CU).

Un ejemplo

Allan Santander, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, todos los días se transporta en su bicicleta desde su casa, ubicada en la colonia San Miguel hasta la UNAH, «ahorra dinero y tiempo», explica.

El Club de Ciclismo perteneciente a la universidad recientemente colocó un estacionamiento para bicicletas en CU; antes de esta iniciativa, Allan dejaba su bicicleta asegurada a cualquier árbol o un tubo dentro de campus, ya que dentro de la UNAH no encontraba un lugar especial para estacionar su medio de transporte.

“Este mecanismo es muy útil, ahora hay más gente que viene en bicicleta a al UNAH, si no me equivoco creo que existen dos terminales de este tipo”, manifestó Santander.

Opiniones

Ivin Sarahí Caballero, estudiante de tercer año de Psicología, comentó que un sistema de bicicletas en CU “sería de mucha ventaja para los estudiantes porque a veces tenemos clases en edificios que quedan lejos, como el Palacio Universitario de los Deportes, hay edificios que quedan de punta a punta y con este sistema sería mucho mejor, ahorraríamos más tiempo, creo que si se alquilarían las bicicletas, por hora estaría dispuesta a pagar unos 20 lempiras”.

Por su parte, Greybi Gálvez, estudiante de segundo año de Radiología, expresó que “me parece una idea magnifica, porque aparte que nos serviría para no llegar tarde algunas de nuestras clases ya que llevamos clases en diferentes edificios que quedan distantes, nos ayudaría para hacer ejercicio y así aprovechar mi tiempos libres”.

Geslen Rodríguez, también de la carrera de Radiología dijo que “la utilizaría en un momento de emergencia para no llegar tarde a una clase, estaría dispuesta a pagar unos 15 lempiras si se llegara alquilar”.

En otras universidades

En el caso de la Universidad de Medellín, en octubre del 2011 se instaló el proyecto de servicio de bicicletas públicas integradas a un sistema de transporte en beneficio de toda la ciudadanía, en especial a los estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana, este proyecto inició con 105 bicicletas que se sumaron al transporte urbano.

En el caso de la Universidad de Sevilla, España, cuenta con el Sistema Integral de Bicicletas de la Universidad de Sevilla (SIBUS) en que consiste en el préstamo de bicicletas, sistema que es utilizado en sus 15 campus universitarios.

En el caso de la Universidad de San Carlos en Guatemala (USAC) en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, con una inversión aproximada de 10 millones de Quetzales, en el 2010 desarrollaron este proyecto, considerado como la primera ciclovía en Centroamérica.

La ruta exclusiva para bicicletas tiene un recorrido de 4.7 kilómetros que rodea el campus universitario, que inicia desde la Estación del Transmetro El Carmen, sobre la calzada Aguilar Batres hasta llegar a la Avenida Petapa, con la instalación de 10 estaciones.

Esta iniciativa estimula a la comunidad universitaria en el uso de un medio de transporte alternativo, con el fin de reducir la emisión de gases que contaminan el ambiente y a su vez evitar los congestionamiento vehiculares.

Los estudiantes, docentes y empleados de la USAC pueden acceder a 1,700 bicicletas con solo colocar su dedo en una pantalla táctil que reconoce si el usuario está matriculado o es empleado de la universidad, en el caso de provocar un daño a una de las bicicletas pueden incurrir a multas. Presencia Universitaria

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.