Este viernes el día más caliente del 2014

0 155

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En punto de las 11:53 de la mañana de este 14 de agosto se registrará en Tegucigalpa la altura máxima (90°) del Sol sobre el horizonte desde la Tierra. A esto se le conoce como el fenómeno astronómico Paso del Sol por el Cenit.

Este será el segundo de los días más calurosos del año con una temperatura de 30° por la radiación solar que se proyectará en un 97% debido a que el cenit es el punto más alto donde se posiciona el Sol formando un ángulo de 90° con el horizonte.

“Al estar en una altura máxima que tenemos la mayor cantidad de flujo de radicación solar lo que implica que uno siente que el sol lo quema más de costumbre porque está completamente vertical la cantidad de sol radiante”, explicó Norman Palma, coordinador de postgrados de la facultad de Ciencias Espaciales (FACES).

Ricardo Pastrana, encargado de los eventos astronómicos, expresó que “en el momento en que se da el fenómeno, los objetos que se encuentran perpendiculares no proyectan ningún tipo de sombra debido a que los rayos solares llegan de forma vertical y no perpendicularmente como lo hacen en los demás días”.

El primer Paso del Sol por el Cenit se observó el 27 de abril de este año cuando el Sol se desplazaba de sur a norte después de la ocurrencia del Equinoccio de Primavera y este segundo paso el desplazamiento es de norte a sur y ocurre seguido del Solsticio de Verano.

Es por ello que 15 días previos a este fenómeno y 15 días después se sentirá mayor intensidad de los rayos solares en algunos países del planeta que se encuentran dentro regiones comprendidas entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

En Honduras el Sol inició su primer paso por las cabeceras departamentales el 6 de agosto al iniciar su trayectoria en Roatán y terminando su recorrido por Choluteca, así como a nivel centroamericano tendrá una duración de 26 días.

Este evento astronómico se proyecta solo en la zona tropical del mundo en los países de Centroamérica, el sur de México, Colombia, Venezuela, Guyana, la mayor parte de Ecuador Brazil y Perú, la parte norte de Bolivia.

Así como en el Caribe, Cuba, Jamaica, Haití esto es en el continente americano y toda la parte central de África como Nigeria, Mali, etiopia, la parte sur de India, Indonesia, y Filipinas que conforman los Trópicos antes mencionados.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.