Este martes presentan reformas a Código Procesal Penal que incluyen Cámara de Gesell

0 236

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional presentará mañana martes ante organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y pueblo en general, las reformas al Código Procesal Penal, recientemente aprobadas por la Cámara Legislativa que incluyen la creación de la figura de la Cámara de Gesell, y que vienen a garantizar la seguridad y medios de protección a las víctimas y testigos vulnerables durante un proceso penal.

El 10 de marzo pasado, el Poder Legislativo aprobó un decreto que reforma y adiciona varios artículos del Código Procesal Penal, mediante el cual crea la Cámara de Gesell como instrumento para no revictimizar a las personas afectadas por un delito sexual, sobre todo niños y mujeres así como a testigos en casos de crimen organizado.

Mediante el decreto, una persona víctima de un delito sexual o de abuso podrá hacer su declaración en una cámara de vídeo en cuarto cerrado, para que ese video pueda ser usado como prueba testifical en un juicio.

Se busca aplicar el método creado por el sicólogo Arnold Gesell como ya sucede en varios países del continente y consiste en una cámara o habitación, con un espejo bidireccional, donde a un lado del lugar se ubica a la víctima o testigo con un sicólogo especializado en el tipo de preguntas a realizar y evitar que la persona sufra mayor daño, tanto por el delito sufrido como en el mismo proceso.

La Cámara de Gesell es una herramienta con la que cuenta la justicia para obtener el testimonio, especialmente en caso de menores de edad víctimas de delitos sexuales, para que puedan rendir su declaración sin temor a sufrir algún tipo de represalias con la dirección de un especialista de la sicología que, en un ambiente adecuado y apoyándose de algunos instrumentos como muñecas, casitas, lápices de colores, dulces, etc., permita crear un ambiente de confianza y tranquilidad.

Mediante este método se prevé que la persona declare una sola vez, obviando todos los pasos que normalmente lleva un proceso y así evitar que sea vista, tanto por los abogados o las otras partes y que la prueba sea validada para el proceso oral y público.

Estas reformas tuvieron un proceso de socialización con los distintos operadores de justicia y es parte de la política del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de crear consensos, en especial con el Ministerio Público, el Poder Judicial y organizaciones de sociedad civil.

La presentación de las reformas será en el hotel Marriot de Tegucigalpa a partir de las 10 de la mañana de este martes 07 de abril.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.