Estados Unidos impone restricciones a Nicaragua por «brutal represión» del régimen de Ortega

0 32

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este jueves, Estados Unidos anunció la imposición de restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa hacia y desde Nicaragua, en respuesta a lo que describen como la «brutal represión» llevada a cabo por el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, contra la población nicaragüense.

El Departamento de Estado justificó esta medida en la situación de crisis política y social que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, la cual se ha agravado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, donde Ortega fue reelegido para un quinto mandato consecutivo. Esta elección estuvo marcada por la ausencia de una competencia política real, con los principales contendientes encarcelados o exiliados.

La medida, que modifica el Reglamento internacional de tráfico de armas (ITAR) para incluir a Nicaragua como un destino «proscrito», busca ejercer presión sobre el gobierno de Ortega y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero, según el comunicado del Departamento de Estado.

Estados Unidos ha reiterado su compromiso de utilizar todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo. Esta acción se suma a las sanciones previas impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales contra funcionarios del gobierno de Ortega, en respuesta a la represión y las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

La imposición de estas restricciones refleja la continua preocupación internacional por la situación en Nicaragua y la determinación de Estados Unidos de ejercer presión para promover un cambio democrático y respetuoso de los derechos humanos en el país centroamericano.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.