Encuentran nuevas piezas arqueológicas en Ciudad Blanca

Tegucigalpa, Honduras

0 533

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti), Ramón Espinoza, reveló hoy que recientemente se descubrieron nuevas piezas arqueológicas en Ciudad Blanca, en la selva de La Mosquitia, oriente de Honduras.

«Hace unos días estuvimos en un sector que se llama Layazán, más o menos así es la pronunciación en lengua misquita, porque es un sitio que está en la frontera con la Biosfera (del Río Plátano), casi en la costa norte de La Mosquitia, y se encontraron algunas piezas de características especiales», expuso.

En ese sentido, dijo que es una pieza gigante conocida como metate, la cual costó mucho sacar por su tamaño.

«Estuvimos tratando de sacar la pieza con palos y sogas, es un sitio lodoso porque estaba lloviendo mucho, y salió de la selva y ahora está en el laboratorio de El Aguacate, donde tenemos el centro de investigación», indicó.

El funcionario reveló que «la característica de este sitio es que probablemente era un taller de artesanos donde producían una serie de piezas de diferentes tipos. Esa pieza gigante es un metate o piedra de moler, en realidad no tenía uso domésticos sino que son piezas ceremoniales, probablemente una mesa para ofrendas o incluso habrá que ver si para sacrificios humanos».

«Esas piezas tienen un uso ceremonial, no creemos que era para uso doméstico sino para presentar ofrendas o incluso habrá que ver si habían sacrificios de animales; esas son conjeturas pero los científicos tienen que determinar y encontrar si hay vestigios de sangre» explicó.

«Hasta ahora no tenemos las pruebas; hasta la próxima semana vamos a tener las pruebas que nos indican la edad de las piezas y vamos a determinar la edad de ese pueblo, eso en Layazán está muy cerca, tal vez a 10 minutos del mar, en La Mosquitia, al norte», añadió.

Espinoza apuntó que «es un sitio interesante porque encontramos muchas piezas a medio terminar, incluso algunas piedras que son materia prima para esculpir todos esos artefactos; entonces, era todo un centro de producción».

Autenticidad

Al mismo tiempo, el director del Ihcieti comentó que «mucha gente dice que conoce Ciudad Blanca y conoce piezas, pero realmente circulan muchas piezas, unas auténticas y otras falsificadas, alrededor de la zona porque en realidad estos artefactos eran usados como objeto de comercio».

Recordó «que nosotros estamos en la zona intermedia de Mesoamérica, que era el punto de paso de los pueblos del sur y los del norte que viajaban y comerciaban y un ejemplo de eso es que encontramos una prueba que es una pieza esférica que no habíamos encontrado antes en el país».

Agregó que «nos habían dicho que habían encontrado algunas (similares) pero el Instituto de Antropología e Historia no tiene evidencia de esto; hay que constatar la autenticidad de las piezas, esta pieza es más característica de los pueblos del sur; entonces, esto indica que había influencia de intercambio desde el sur y empezaron a incorporar este tipo de diseños. Esta pieza pesará tal vez unas 80 libras y tiene 30 centímetros de diámetro».

En octubre de 2015, National Geographic Channel estrenó el documental «La Leyenda del Dios Mono» basado en Ciudad Blanca.

Desde el inicio de su administración, el presidente Juan Orlando Hernández le ha dado realce a esta investigación arqueológica y, en ese sentido, recientemente se lanzó el programa SOS Honduras, que evitar la deforestación en la zona de la Biosfera del Río Plátano que incluye Ciudad Blanca.

Dato

-Ciudad Blanca ha sido objeto de diversas investigaciones multidisciplinarias tanto nacionales como internacionales.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.