En 5.50% se mantiene la Tasa de Política Monetaria del BCH

0 221

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central de Honduras (BCH), analizó la evolución reciente y las perspectivas para los principales indicadores macroeconómicos y financieros a nivel nacional e internacional.

En el contexto internacional, se prevé que el crecimiento mundial para 2016 sea similar al observado en 2015; prevaleciendo la incertidumbre relacionada con la decisión de la FED respecto a modificar su tasa de referencia. El precio internacional de petróleo ha denotado un leve incremento, aunque se mantiene dentro del rango proyectado para el resto del año.

En el ámbito interno, la evolución de la actividad económica, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a agosto de 2016 observa un mayor dinamismo con respecto al mismo período del al año anterior, destacando el desempeño en las actividades de: electricidad y agua, agricultura; intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones.

La inflación interanual a septiembre de 2016 fue de 2.90%, menor a la observada en el mismo período de 2015 y los pronósticos indican que para el cierre del año se ubicaría en el rango meta (4.5% ± 1.0 pp.) establecido en el Programa Monetario 2016-2017. En tanto, las reservas internacionales mantienen un
adecuado nivel de cobertura de meses de importación de bienes y servicios.

Considerando el actual contexto económico internacional y nacional, así como sus perspectivas, el Directorio del BCH a propuesta de la COMA, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 5.50%.

El BCH reafirma su compromiso de continuar monitoreando el comportamiento de las principales variables económicas, para tomar las medidas de política que sean necesarias a fin de mantener una inflación baja y estable, contribuyendo así con la estabilidad macroeconómica del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.