En 19.5% aumentó Inversión Extranjera Directa en el país

0 204

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Pese a los malos pronósticos que se avizoraban en la economía del país, las arcas del Estado lograron recaudar en el primer semestre del año 296,4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), un 19.5% superior a la del mismo periodo de 2019. Los flujos de la IED fueron superiores en 48.5 millones de dólares (19.5%), a los 247.9 millones captados durante el primer semestre del año pasado, según un reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

El saldo positivo de la IED en el primer semestre obedece al comportamiento del primer trimestre del año, cuando el país recibió 297,5 millones de dólares, mientras en el segundo trimestre se reportó “un flujo negativo”, ya que la mayoría de las firmas subsidiarias y asociadas de inversionistas extranjeros reportaron menores ingresos, detalla el reporte.

Los inversionistas extranjeros recibieron menos ingresos debido a “menores entradas de capital y un incremento en sus costos operativos, producto del choque negativo en la demanda externa y la actividad económica a nivel interno, por las medidas de confinamiento obligatorias para la mitigación del brote de COVID-19”.

Según el documento, los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron la industria de la maquila (ensambladora) con 185,8 millones de dólares; servicio (142,6 millones); transporte, almacenaje y comunicaciones (22,6 millones); electricidad, gas y agua (37,4 millones).

El sector de comercio, restaurantes y hoteles y la industria manufacturera reportaron un flujo negativo de IED de 32,4 millones y 69,8 millones de dólares, respectivamente, debido a las pérdidas operativas de las empresas y la cancelación de dudas con casa matriz, señaló.

Por origen, las fuentes principales de inversión fueron Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 171,8 millones de dólares; Latinoamérica y el Caribe con 120.4 millones, y Centroamérica con 25 millones de dólares. En tanto, las inversiones de Europa registraron “una salida de capital” de 11,6 millones de dólares debido a que la industria manufacturera redujo su endeudamiento con casas matrices exportadoras de materias primas agrícolas, principalmente con Alemania y Suiza.

De empresas con participación del Asia se reportó una salida neta capitales por 9,2 millones de dólares, por la “desinversión de utilidades y pagos netos de otro capital de compañías torrefactoras de café procedentes de Singapur y de la industria de la maquila de India, Sri Lanka y China”.

Lo anterior fue parcialmente compensado por la financiación otorgada desde Filipinas como préstamo entre filiales para la infraestructura portuaria y las utilidades no distribuidas en la generación renovable de energía eléctrica de empresas con origen de Israel.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.