Eliminación del Consejo Nacional de Defensa es un paso necesario y obligado

0 111

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De acuerdo al padre Ismael Moreno, la eliminación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es un paso necesario y obligado porque atenta contra los poderes del Estado.

“La eliminación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es un paso necesario y obligado si es que en realidad queremos dar pequeños pasos hacia la recuperación del Estado de derecho porque esa estructura fue siempre un atentado contra los poderes del Estado”, expresó Moreno.

El también director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), dijo que hubo una concentración de los poderes en torno a la figura del Ejecutivo y esto se ha encarnado en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Por lo tanto, desde su punto de vista este es un paso necesario e importante, a la vez que mencionó conviene hacer un reconocimiento a la presidenta Xiomara Castro por la decisión que ha tomado de eliminar el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

“Así esperaría que se sigan dando pasos para avanzar hacia el mayor control del gobierno sobre las estructuras militares y policiales de manera que el liderazgo más importante pueda residir en el gobierno civil y no tanto en la militarización que es lo que ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años”, subrayó.

“A mí me parece que el gobierno ha de ejercer liderazgo en el manejo de la seguridad en una coordinación entre la Policía y también con el sistema de justicia y el Ministerio Público”, añadió.

Moreno cree que una coordinación entre el Ministerio Público y el sistema de justicia es fundamental creyendo que aquí también entran las estructuras municipales, los diversos sectores del a sociedad civil y secundariamente los militares porque “venimos de una etapa larga de militarización que no le ha traído provecho a la sociedad hondureña”.

Finalizó externando que esta es una gran oportunidad para que estas instancias recuperen su funcionamiento y haya una coordinación plena con los diversos sectores.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.