El titular del legistlativo recibe respaldo de la empresa privada a propuesta legislativa

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió este jueves el respaldo del sector empresarial, agrícola, industrial y de pequeños y medianos empresarios, a su plan de gobierno legislativo para el próximo cuatrienio.

El titular del Legislativo continuó su proceso de socialización del programa de gobierno legislativo que incluye cuatro ejes fundamentales, con directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Asimismo, de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) la Federación Nacional de Consultores de Honduras (Fenach) y de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

En la reunión que se celebró en el Salón de Retratos del Congreso Nacional, Oliva detalló cada uno de los cuatro ejes de su plan de gobierno legislativo que incluyen los temas de Seguridad, Desarrollo y Bienestar Social, Inversión y Generación de Empleo y Transparencia y Anticorrupción.

Manifestó que su aspiración es fijar mecanismos de mutua cooperación para promover empleo masivo, elevar la producción y la vez ser receptor de las ideas que puedan aportar para un mejor proceso.

De su lado, el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, se refirió a la necesidad de simplificar los trámites legales para la creación de una empresa y concertar el reglamento que legalice la firma digital para el comercio electrónico.

Por su parte, el presidente de la Fenagh Leopoldo Durán, señaló la necesidad de incentivar la producción en el agro, aprobar una ley de generación de empleo en la zona rural y el mantenimiento de la red vial nacional.

El presidente de Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Obdulio Hernández, se sumó a la propuesta de la CCIT, a fin de simplificar los trámites comerciales y ordenar las leyes que han sufrido tantos cambios y eso crea conflictos en los procedimientos.

Entretanto, el presidente de la Andi, Adolfo Facussé, califico de extraordinaria la apertura del Congreso Nacional a ese proceso y sugirió la necesidad de crear un mecanismo de audiencias públicas para cuando se debatan leyes importantes para el país.

De su lado, el presidente de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) Asterio Reyes, alabó la convocatoria a los sectores para exponer la agenda legislativa, ya que permite evitar problemas y discusiones vanas al conocerse de antemano una ruta de trabajo.

Señaló la necesidad de endurecer las penas contra las personas que queman los bosques porque también afecta la producción y recomendó revisar la ley del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y ampliar su labor de cuidar el bosque.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Óscar Calona, se refirió al manejo del fideicomiso para el mantenimiento del sistema vial del país, el destino de esos fondos, además de la aprobación de la ley marco para el sector vivienda y darle un orden.

Señaló que en el país hay más de un millón de viviendas con problemas, 600 mil que requieren reparación y un déficit de carencia habitacional de más de 400 mil casas.

Al cierre de la reunión, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, expresó el respaldo del sector privado a la propuesta del presidente del Poder Legislativo al tiempo que aseveró que están dispuestos a colaborar con el Congreso Nacional, ya sea como organización y con técnicos que contribuyan a producir leyes.

En la reunión también participaron los diputados Antonio Rivera Callejas, Celín Discua Elvir, Óscar Álvarez, Gladys Aurora López, David Chávez, Edgardo Martínez y Lena Gutiérrez del Partido Nacional y Carlos Lara Watson del Partido Liberal.

Además, estuvieron la gerente legislativa Karen Motiño, el secretario de la presidencia del Congreso Nacional, Marco Tulio Flores y los asesores Ricardo Díaz y Julio Medina

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.