El peine caliente: un accesorio con más de 100 años de historia entre las isleñas

0 3.942

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Utilizado por los británicos por primera vez creció una tradición que llegó hasta la isla de Roatán donde en menor medida, pero con la misma eficiencia algunas mujeres siguen alisando su cabello con el peine caliente.

En exclusiva a Diario Roatán la isleña, Gerene Grant, representante del Movimiento de Inclusión y Preservación de los Afrodescendientes de Habla Inglés, señaló la manera en que era utilizado el artefacto para peinar la cabellera de las señoritas hasta hoy en día.

‘‘Antes de que existiera la electricidad las personas utilizaban estos peines de metal y se utilizan aun poniendo el peine encima del fuego, esto crea un efecto en el metal lo cual hace fácil que lo utilizarán las mujeres en Francia, la raíz y de tener un pelo colocho y grueso para tratar de suavizarlo un poco» manifestó Grant.

Este peine caliente tiene 89 años de existencia.

Dato

El Hot Comb o Peine Caliente, consta de tres partes y es un tipo de peine de material de metal, se cree que Elroy J. Duncan inventó el primer peine en América mencionó, además Grant dijo que se maneja que en Inglaterra en los años 1870 se empezó a manufacturar este artículo de belleaza

Por más de 100 años aún se práctica y Grant aseguró que su abuela, Merry Watler, tuvo una gran colección de peines, algunas fueron donadas y otras se mantienen por generaciones.

Tras la nueva tendencia tecnológica ahora se utiliza en menor medidad por el uso de artefactos como la plancha y otros artículos electrónicos encargados de realizar la función del peine caliente.

La diferencia principal es que con el peine caliente se inicia el peinado de la raíz para afuera a diferencia de las nuevas máquinas que pueden comenzar en las puntas.

Actualmente se ha perdido bastante la tradición de usarlo, porque incluso ahora hay cremas alisadoras, la plancha y los rizadores, aseguró la joven isleña.

‘‘Como es tan fácil y efectivo al poner los primeros mechones lo alisa rápidamente, solo que no se pueden mojar el pelo, porque se volvería a encolochar, al mismo tiempo no se podría sudar mucho porque resultaría colocho de nuevo» acotó.

Cabe resaltar que esa era la forma histórica en que la isleña cuando se dirigía a la iglesia o para algún evento formal se alisaba la cabellera con el particular peine.

Asimismo, se ejecutó una de cómo utilizar el peine caliente, así se le demostró a las niñas en la actualidad que existen otros métodos que usar químicos para alisar.

‘‘La verdad que da nervios porque uno piensa que nos puede quemar, se sostiene con una toalla desde la raíz a la cabellera en la toalla a modo que el que peina tampoco se queme» aclaró.

BL/Diario Roatán

(Visited 901 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.