El impacto económico y social por corrupción es elevado

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

No hay duda el impacto económico por la corrupción es muy grande, pero también se debe enfatizar en el impacto social que muy fuerte al grado que cuesta vidas humanas, manifestó este miércoles el titular del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett.

Añadió que el tema de la corrupción es tan grande que no solo tiene que atenderlo el Gobierno, sino que todo el país».

Apuntó que los planteamientos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en el tema de corrupción son correctos y que siempre en las investigaciones se cansan de “encontrar cosas oscuras y efectivamente más de 10 mil millones se fueron en bolsillos equivocados”, eso solo hablando de datos recientes, aclaró.

En ese punto, detalló que Fosdeh conjuntamente con CNA, realizó una investigación antes de la pandemia por COVID-19 en el que la valoración fue que entre todos los sectores en el país se pueden perder más de 60 mil millones de lempiras vinculados a corrupción, entre dinero del Gobierno y el sector privado.

Pero si todavía se escudriña más hay más millones sin justificar, indicó; pero, “lo que uno se sí puede decir con certeza y hasta con tristeza también, es que en los gobiernos fueron preparándose para ocultar la información y han sido proclives a delinquir, es decir estuvieron más bien favoreciendo estos sectores que se quedan con el erario público”.

A renglón seguido citó “y con la vida de las personas en sus manos estuvieron ahí haciendo sus esfuerzos y lograron una gran cantidad de decretos, leyes que les permitieron tener una conducta verdaderamente asesina, no podemos decirlo de otra forma, aunque sea muy fuerte”.

Recuperar el dinero

En otro apartado, Diaz Burdett, señaló que al país no le sirve de mucho tener a los delincuentes en las cárceles, sino que aunado a ello se debe recuperar lo robado, “el dinero hay que buscarlo y recuperarlo porque tiene que estar en algún lugar”, remarcó.

Finalmente, anotó que eso es necesario para sentar precedentes y quitarles a los que delinquen lo que se han robado y con lo que se han enriquecido ilícitamente es lo justo y puede ayudar a las instituciones saqueadas a recuperar un poco. 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.