El Gobierno adeudaría unos $.319 millones a EEH

0 239

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, dijo que no existe ninguna demanda contra el Estado, pero que este si les adeuda al menos 319 millones de dólares.

“Comenzar diciendo que no existe demanda, existe una diligencia preparatoria de reconocimiento de firma que se ha instaurado ante un juzgado para que se valide procedimiento de certificación de deuda”, inició Roa, al tiempo que dijo que en ningún momento, dicha diligencia tiene interés monetario.

Mencionó que no sabe de dónde surgió dicha información sobre la demanda y que debe de preguntarsele a quienes iniciaron la noticia, ya que las autoridades de EEH no conocen sobre esa supuesta instancia jurídica.

Sobre la deuda del Gobierno con dicho ente, explicó que, primero es por la diferencia de lo que contractualmente está obligado a pagar el Gobierno como honorario fijo, y lo que ha venido pagando, es por del orden de 220 millones de dólares.

Sumado a esto, los intereses en los más de 36 meses se han venido causando por efectos de la diferencia entre lo que debe pagar y lo que ha cancelado, eso corresponde a 29 millones de dólares, y de las inversiones ejecutadas del año 1, 2 y 3 el monto es 70 millones adicionales que se han venido pagando a través del órgano competente o fideicomiso.

Lo anterior, suma una deuda de 319 millones de dólares, que Honduras le adeuda desde el momento que llegaron al país.

En un extensa conferencia de prensa, Roa explicó algunos datos técnicos de la situación de EHH en el país, además, reveló que si hubo una negociación para rescindir el contrato, pero el Gobierno no pudo cumplir las cláusulas.

“Se pretendió rescindir el contrato, pero se estableció una hoja de ruta con tres aspectos, tenía vigencia de 90 días que se terminó en octubre pasado sin avances por parte del Estado”, reveló Roa.

“Nosotros tenemos constancia que permanente acudimos al representante del Gobierno en esa época, el señor Marlon Tábora, que nunca pudimos reunirnos, de modo que el tiempo establecido en la hoja de ruta de 90 días para llegar a un acuerdo se venció”, explicó sobre dichas negociaciones.

Añadió que se han puesto a disposición de la coordinadora de la Junta Interventora de la ENEE, Miriam Guzmán, en representación de los accionistas de la compañía del deseo de revisar los ajustes y los elementos que contractualmente generan las discrepancias y diferencias de opiniones al respecto al contrato.

“A la ministra le hemos reiterado que si es el interés o intención del Gobierno prescindir del contrato y decirle también que estamos atento a que se haga una revisión en esa línea”, señaló.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.