El Distrito Central, Choloma y SPS tienen el mayor registro de inscripciones de nacimientos en Honduras

0 48

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Rogelio Padilla, jefe de asesoría técnica del Registro Nacional de las Personas (RNP), reveló este día que el Distrito Central, Choloma y San Pedro Sula son las ciudades que registran el mayor número de inscripciones de recién nacidos en el país.

El promedio de inscripciones de niños por año es de 186 mil nacimientos, de los que 130 mil lo hacen con el agregado de papá y mamá.

“Cada año es menor el número de madres que son madres solteras. Por lo general, el 80 % de los nacimientos tienen papá y mamá, un 15 % sólo tienen mamá, y menos del 1 % que sólo tienen papá”, detalló.

Recordó que existe una Ley de Paternidad Responsable, que obliga que los menores sean inscritos con los apellidos del padre y la madre.

Citó que las madres, hoy en día, pueden escribir a los niños sin presentar el documento del padre, simplemente hacer mención que éste se llama “fulano de tal”, que vive en determinado lugar y el registrador civil municipal está obligado a ponerle ese apellido. Una vez inscrito el RNP tiene la obligación de ir a buscar a ese supuesto papá, notificarle que un niño fue inscrito con su apellido, por lo que él ratifica o niega la información, en el caso que la niegue deberá ir a los juzgados para demostrar por ADN lo que manifiesta.

Otro dato relevante es que el mayor número de nacimientos ocurre en Distrito Central, San Pedro Sula y Choloma.

Se estima que la población en Honduras es de 10 millones 316 mil 836 habitantes, de los que 5 millones 159 mil 450 son mujeres y 5 millones 157 mil 386 son hombres.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.