«El Cajón” 35 años de historia, energía y desarrollo

0 1.238

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A un costo de 775 millones de dólares, fue construido el proyecto estatal hídrico más ambicioso de la historia de la generación de energía en Honduras, llamado Central Hidroeléctrica Francisco Morazán.

Desde hace 35 años la central hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”, ostenta el título de ser el generador hidráulico más grande de Honduras con una capacidad instalada de 300 megavatios de energía renovable.

Asentado sobre siete municipios (Lajas, La Libertad, Minas de Oro, Meámbar, Victoria, Ojo de Agua, y Santa Cruz de Yojoa), en tres diferentes departamentos del país (Cortés, Yoro y Comayagua), “El Cajón” figura como el cuarto proyecto hidroeléctrico estatal.

Rolando Rodríguez, director de Generación Hidroeléctrica de la central, quien labora en la presa desde 1990, relata que cuando El Cajón entró en operación, la demanda de energía era bastante baja en el país, “solo la energía que se producía en “El Cajón”, superaba la demanda energética nacional, por lo que el remanente, se exportaba a Centroamérica” señaló.

Posteriormente, el crecimiento demográfico del país se expandió, el desarrollo de la industria entró en auge y los proyectos de electrificación rural comenzaron a aumentar en el territorio hondureño, provocando el inevitable aumento de la demanda de energía en el país.

Durante estos 35 años de operación, “El Cajón” continúa cumpliendo con los tres objetivos estratégicos con los que fue construído.

Hoy por hoy “El Cajón” continua siendo el mayor generador de energía hídrica del país, produciendo en la temporada de verano entre un 60 y 70 por ciento cuando el nivel del embalse baja y el 100 por ciento de su capacidad cuando su cota alcanza ya los 270 metros sobre el nivel del mar.

En tiempo de invierno, “El Cajón” es un aliado estratégico, ya que mitiga el impacto de las inundaciones en el Valle de Sula, pues al contener los millones de metros cúbicos de agua de sus afluentes los ríos Humuya y Sulaco, evita que estos lleguen al valle con la fuerza y volumen que lo harían si la central no los contuviera, provocando constantes desastres en todo el Valle de Sula.

Durante estas tres décadas y media “El Cajón” continúa siendo un apoyo invaluable para la agroindustria en el departamento de Cortés, ya que en la época de verano, cuando en otros lugares del país los productores sufren pérdidas o disminuyen su producción, en el Valle de Sula sobretodo en Progreso y Santa Rita de Yoro, El Cajón mantiene un caudal constante del río Ulúa, el segundo más importante del país y con una longitud de 300 kilómetros.

Al mantener ininterrumpidamente el caudal del río Ulúa durante el verano, esto permite garantizar el agua en los sistemas de riego que emplean los productores de la zona para sus cultivos entre ellos: caña de azúcar, banano, palma africana, cacao fino y otros.

La constancia del caudal también beneficia a los ganaderos del sector, quienes tienen el vital líquido para abrevar sus ganados.

En las últimas dos décadas el espejo de agua de “El Cajón”, ha hecho posible el desarrollo de dos empresas acuícolas que producen 1,000 toneladas de tilapia fresca al año, utilizando jaulas flotantes, en la actualidad son los mayores productores de tilapia para exportación y para el mercado nacional.

Una de las dos empresas “Aqua Finca Saint Peter Fish” es de capital privado suizo, con fines de lucro y la otra es un proyecto de carácter social denominado “Módulo Comunitario” que es auspiciado por Aqua Finca, con el propósito de fomentar la participación comunitaria en el desarrollo de la región, el cual es manejado por las siete comunidades ubicadas alrededor del embalse y es asistido y supervisado por personal técnico de la ENEE.

Actualmente el nivel del embalse de “El Cajón” es de 256.95 m.s.n.m., con esto se generan entre 180 y 200 megavatios de energía, que son incorporados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuando el Operador del Sistema (ODS) lo determina, ya que este es el ente encargado del despacho económico de la energía que se genera en el país.

Sin lugar a dudas “El Cajón” no solo representa un ícono en la generación de energía hidráulica, o una obra arquitectónica de gran envergadura, sino también, un sólido gigante que durante 35 años ha contribuido con el desarrollo de Honduras.

EL DATO
El Cajón es la quinta represa más alta de América, la decimosexta más alta en el mundo. Además es la represa en arco más grande del hemisferio occidental y la sexta en el planeta.

(Visited 934 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.