El 65.7% de los hogares hondureños tienen problemas para adquirir toda la canasta básica

0 78

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, indicó que un 65.7 por ciento de los hogares hondureños tienen problemas económicos para adquirir la totalidad de la canasta básica.

“Esto nos da la señal que es importante políticas que puedan generan empleo en el corto plazo”, declaró Cerritos en el foro Frente a Frente.

Según un ránking desarrollado por la compañía financiera estadounidense Bloomberg, Honduras tiene una canasta básica con un valor de 285.5 dólares (7,015.03 lempiras), siendo la tercera más cara de Latinoamérica.

El ránking está actualizado con información hasta mayo del presente año. Honduras solo es superada por Venezuela (382 dólares) y Guatemala (417.4 dólares). El país con la canasta alimenticia más accesible es Colombia con 28.4 dólares (695.56 lempiras).

Para el presidente de Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, los aumentos a los fertilizantes importados por la guerra entre Rusia y Ucrania, impacta directamente en los productores y al final queda reflejado en los costos de los alimentos.

Otro factor son las condiciones climatológicas inestables que imperan en el país, provocando una reducción de producción y en consecuencia un aumento de los precios.

“El tema de los fertilizantes y la lluvia están interviniendo en estos momentos … el exceso de lluvias arruina muchas legumbres”, apuntó Irías.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.