Ejercicio FAHUM se realizará en Honduras

0 149

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En septiembre del presente año se realizará en nuestro país el ejercicio denominado Fuerzas Aliadas Humanitarias (FAHUM), el propósito de este tipo de adiestramiento es el de evaluar los mecanismos de respuesta nacional y la coordinación interinstitucional en caso de una catástrofe.

Entre los participantes del ejercicio estarán miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), como también invitados especiales de instituciones homólogas de la región Centroamericana, Norte y El Caribe, quienes participarán como observadores y evaluadores de la capacidad de respuesta que se genere en el desarrollo del entrenamiento.

FAHUM es parte del apoyo del Comando Sur y del Ejercito de los Estados Unidos a la prevención y atención de desastres en la región centroamericana, es un ejercicio civil y militar de atención humanitaria en casos de desastres.

Como parte de la planificación y desarrollo del ejercicio, se realizan desde hoy y hasta el jueves próximo las primeras reuniones preparatorias, que consisten en la etapa de capacitación y organización interna de cada uno de los participantes de la simulación.
El ejercicio se realiza año con año en la región y en ésta oportunidad Honduras es la sede del ejercicio simulado, asimismo, se pretende que para el próximo año nuestro país sea la sede del simulacro FAHUM – 2016.

FAHUM es un ejercicio de puestos de mando o Centros de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), y la implementación del Sistema de Comando de Incidentes multinacional y multiorganizacional, en donde organizaciones y entidades militares y civiles realizan prácticas simuladas y simulacros en campo con la finalidad de intercambiar información, adquirir nuevas experiencias y poner a prueba los protocolos y procedimientos como el manual de cancillería, planes de funcionamiento del COEN, procedimientos y planes nacionales de emergencias.

Al realizar el ejercicio también permite promover las capacidades de cooperación, análisis y ejecución de acciones correspondientes con resultados previstos en los planes nacionales de atención y respuesta a los desastres, así como evaluar la operatividad del plan nacional de respuesta y el manual de funcionamiento del COEN.

Asimismo, medir la capacidad de toma de decisión, administración y control de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos SINAGER.

Una simulación es un ejercicio en donde las coordinaciones se realizan a nivel estratégico, mientras que en un simulacro se movilizan fuerzas operativas a un lugar indicado en campo.

Durante más de una década, el Comando Sur de los E.E.U.U. ha auspiciado el ejercicio multinacional Fuerzas Aliadas Humanitarias (FAHUM), el cual se concentra en mejorar la respuesta de agencias civiles, gubernamentales y militares de los Estados Unidos, del Caribe y de Centroamérica ante desastres naturales en la región.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.