EEUU exige al Presidente de Nicaragua que libere “inmediatamente” al obispo Rolando Álvarez

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a liberar «inmediatamente» al obispo Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados de traición a la patria.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, hizo un llamado al Gobierno nicaragüense para la liberación sin condiciones del obispo Álvarez, quien lleva más de 500 días encarcelado. Este pronunciamiento se produce un día después de que el papa Francisco expresara su «preocupación» por la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua.

Estados Unidos cuestionó las condiciones de detención de Álvarez, criticando su aislamiento, el bloqueo de la verificación independiente de su estado de salud y la difusión de vídeos y fotografías desde el Gobierno que aumentan las preocupaciones sobre su bienestar.

El obispo Álvarez fue condenado en febrero de 2023, un día después de rechazar abordar un avión que lo llevaría, junto con otros excarcelados políticos nicaragüenses, a Estados Unidos. Esta decisión provocó la indignación de Ortega, quien lo calificó públicamente de «soberbio», «desquiciado» y «energúmeno».

Álvarez es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega regresó al poder en 2007. Las tensiones entre el Gobierno de Ortega y la Iglesia católica se manifiestan en la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de relaciones diplomáticas.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.