EE.UU., Israel, Qatar y Egipto abordan posible tregua en Gaza

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los responsables de los servicios de inteligencia y espionaje de Estados Unidos (EE.UU.) e Israel, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Y el Mossad, en forma respectiva, se reunieron en El Cairo con altas autoridades egipcias y qataríes para discutir una posible tregua en Gaza.

Acudieron a la cita, a la cual se unirá una delegación la resistencia palestina, el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani; también se reunieron funcionarios egipcios.

Burns está en El Cairo para conversar sobre una propuesta de tregua mediada por Qatar, después de que Israel rechazó la respuesta inicial la semana pasada de la Resistencia palestina, Hamás.

De hecho, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha prometido mantener la campaña de Tel Aviv para «destruir» a Hamas enviando tropas a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde alrededor de 1,4 millones de personas han buscado refugio.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo el lunes que Estados Unidos “no apoya una operación militar a gran escala” sin un “plan creíble” para los civiles en Rafah.

Según medios de prensa locales, todo ello podría llevar a dos o tres meses sin combates, durante los cuales se implementaría un acuerdo de intercambio de prisioneros y se intentaría alcanzar un alto el fuego permanente y relanzar nuevamente el proceso de paz.

Asimismo, subrayó que todos los países mediadores remarcan la necesidad de un alto el fuego inmediato, el intercambio de prisioneros, el lanzamiento del proceso de paz y el establecimiento de dos Estados palestino e israelí, uno al lado del otro, propuestas anunciadas también por el presidente estadounidense, Joe Biden, en más de una ocasión. 

Los comentarios de Miller se produjeron horas después de que las fuerzas israelíes con el pretexto de del rescate de dos rehenes retenidos en Gaza en una operación acompañada de intensos ataques aéreos que mataron a unos 100 palestinos, según el Ministerio de Salud del territorio.

Según el Ministerio de Salud palestino, al menos 28.340 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto en los incesantes bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel en Gaza.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.