Educadores hondureños son formados en habilidades socioemocionales

0 118

Unos 78 formadores de los 18 Departamentos del país fueron capacitados por la Secretaría de Educación, en “Habilidades Socioemocionales y Construcción de Ambientes Positivos de Aprendizajes”.

El proceso académico se llevó a cabo del 9 de junio al 9 de julio de 2021, de manera virtual.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, afirmó que este proceso formativo potenciará las capacidades de los docentes y apoyará la enseñanza de los educandos.

En este proceso unos 78 formadores entre educadores activos y técnicos de los Centros Regionales de formación profesional, fueron capacitados en el tema de habilidades socioemocionales.

A criterio de Menjívar, con esta información se podrá crear ambientes seguros de aprendizajes para los niños, las niñas y para los jóvenes, quienes son la prioridad para la Secretaría de Educación.

Asimismo, explicó que la identificación y gestión de las emociones como la empatía, creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones responsables, son herramientas que serán de mucha utilidad.

Agregó que los mentores capacitados, contarán con los conocimientos de como planificar las clases donde se incorporen objetivos socioemocionales.

La funcionaria, agradeció a los profesionales por su compromiso demostrado durante la jornada formativa.

Proceso

Los mentores participaron en estos procesos académicos de forma semanal los días lunes, miércoles y viernes en sesiones sincrónicas y cada sesión tuvo una duración de tres horas al día.

La ruta de aprendizaje, incorporó la comprensión de las habilidades socioemocionales de cómo crear ambientes seguros de aprendizaje, para los niños y las niñas.

Los mentores fueron formados en habilidades socioemocionales específicas para responder a necesidades particulares del contexto hondureño, como: La identificación y gestión de las emociones, empatía, creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones responsables.

Los profesionales adquirieron conocimientos sobre herramientas para realizar planeaciones efectivas de clases, en donde se incorporen objetivos en el tema socioemocional, que contribuyan en estos tiempos de pandemia por la COVID-19.

Innovación

En ese sentido la especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Raquel Fernández, expresó que la culminación de este proyecto académico representa un hito importante para los educadores y para los jóvenes de Honduras.

“Definitivamente que la pandemia nos ha puesto a todos a prueba, muchísima incertidumbre que nunca habíamos conocido, hemos tenido que pensar y actuar de manera innovadora para seguir llevando educación a nuestros jóvenes y para mantenernos andando a pesar de la tormenta” aseveró.

Enfatizó que desde el BID seguirán aportando un granito de arena para aumentar la calidad de la educación en Honduras.

Resaltó que el fin es mejorar la vida de los niños, niñas y jóvenes hondureños.

El objetivo es que los profesionales que tienen los conocimientos se conviertan en efecto multiplicador con otros docentes en el país en la implementación de estrategias pedagógicas en la atención de sus educandos con habilidades socioemocionales.

“Al equipo de Co-School infinitas gracias por habernos entrenado en habilidades socioemocionales a los maestros de Honduras”, manifestó la docente del Instituto Técnico Alejandro Flores, Petrona, Rodríguez.

La educadora afirmó que pondrán en práctica cada uno de los conocimientos adquiridos.

El proyecto fue apoyado por la Embajada de La República del Japón, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el soporte técnico de la empresa colombiana Co-School.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.