Educación busca reformar el Estatuto del Docente

0 153

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Educación inició un camino para reformar el Estatuto de Docente, especialmente en el ámbito de pago de salarios y disciplinario.

A partir de enero de este año los maestros se encontrarán en su cuenta electrónica, en la que revisan los recibos de sus salarios, una encuesta de 12 preguntas relacionadas al cumplimiento de esa norma.“Son preguntas sobre la actualización de la carrera docente, para llamarlo de alguna manera”, expresó a el ministro de Educación, Marlon Escoto.

El funcionario cree que el cuestionario, que estará disponible unos cuatro meses, será respondido por unos 35 mil maestros de los 57 mil que trabajan en el sistema público.Una vez que se haya llenado el temario, se prevé que las autoridades de Educación preparen un proyecto de ley para reformar el Estatuto del Docente, procedimiento similar al que se efectuó para reformar la Ley de Instituto de Previsión del Magisterio.

Respecto al tema salarial se le pregunta al educador cómo considera las disposiciones referente al régimen económico del Estatuto y debe responder a una de estas tres opciones que se plantean : pagable, impagable, o irrelevante.También se le pide al maestro que diga si considera o no necesario establecer un nuevo mecanismo para el pago de salarios.El Estatuto del Docente establece aumentos salariales de acuerdo a la antigüedad y por calificación académica.

La dirigencia magisterial se ha quejado de que las cláusulas salariales del Estatuto del Docente nunca se han cumplido y que los incrementos de sueldo se ha hecho en base a negociaciones con los gobierno de turno y, en muchos casos, bajo medidas de presión como huelgas.

“Puede ser (que los incrementos se hagan ahora) por gestión de resultados, cumplimiento de indicadores, porque Honduras ha tenido mejoras salariales después del cierre de escuelas (protestas), entonces no se cumple con el objetivo primero de educación de los niños y el Estatuto no permite eso”, expresó Marlon Escoto.

“Se debe de lograr que el docente sienta que logró un objetivo y se le premie y hasta ahora la carrera docente solo suma años de servicio y en esa suma de años se adquieren beneficios o prebendas, pero no está en base a resultados”, remarcó el funcionario.

Esa misma legislación se ordena que cuando un maestro es denunciado por abuso sexual contra un alumno nada más se le coloca en otra escuela o colegio, pero en el cuestionario se pregunta, además, si éste debe de ser destituido o suspendido temporalmente.El Estatuto del Docente fue creado por el Congreso Nacional mediante decreto 136-97 en diciembre de 2000.

En la última pregunta se consulta si el maestro cree que las vacaciones escolares deben ser de períodos cortos o que se mantenga el descanso largo, sin alterar la cantidad de días de clases que contempla el año lectivo.

L

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.