Diversos gremios exigen pago al gobierno

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Janeth Almendarez presidenta del gremio de enfermeras auxiliares denunció que varias de sus compañeras a nivel nacional no han recibido el pago de su salario y aguinaldo del año que esta por culminar.

Las departamentales de salud en Francisco Morazán, Islas de la Bahía y Choluteca figuran en la lista de pagos pendientes y Almendarez, señaló que el tesorero de Finanzas no ha firmado los documentos para liberar estos fondos de las auxiliares.

De su parte, el presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes reclamó que la Secretaría de Salud adeuda cinco millones de lempiras a 372 médicos a nivel nacional por tres meses de salario y el aguinaldo.

El galeno externó que tienen miedo que los sueldos de los últimos 3 meses del año 2014, caigan en una deuda pública si no se cancelan antes del 31 de diciembre.

Los productores de maíz también manifestaron su molestia con las autoridades centrales, pues entregaron su producto al IHMA para cubrir la reserva estratégica, pero no les han pagado los 25 millones de lempiras.

A esta lista de reclamos de pago, se suma el de cientos de docentes del sistema público, que afirman fueron “burlados” por las autoridades de Finanzas y Educación, pues el día 24 de diciembre les prometieron el pago, pero este nunca se acreditó.

Tal parece que los fondos de apoyo presupuestario que el gobierno esperaba, finalmente no llegaron en diciembre y esto ha generado un retraso en el pago de compromisos salariales.

Se había anunciado alrededor de 220 millones de dólares, como parte del apoyo derivado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sumado a los empréstitos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Unión Europea.

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, había informado que estos fondos se esperaban para el 20 de diciembre y que serían destinados para el pago sueldos y salarios, pago del décimocuarto, así como el pago de bienes y servicios que ha contratado el gobierno.

No obstante, autoridades de Finanzas aseguran que antes de finalizar el año 2014, se cubrirán los compromisos adquiridos tanto con empleados públicos, como con algunos proveedores.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.