Diputado Marcos Paz asegura que reformas a la Ley de Administración Pública no retira potestades al MP

Tegucigalpa, Honduras

0 269

El diputado por el Partido Nacional (PN), Marcos Paz, aseguró que no hay intenciones de quitarle funciones al Ministerio Público (MP) para hacer un nuevo «pacto de impunidad».

La diputada Doris Gutiérrez denunció que dicha reforma podría tratarse de un “nuevo pacto de impunidad”, para truncar las acciones d la Fiscalía y de la Procuraduría General de la República, lo que Paz desmintió.

“El objetivo de esa reforma es fortalecer el proceso de fiscalización y auditoría que tiene que llevar el Tribunal Superior de Cuentas sobre los órganos colegiados que integran sectores fuera del Gobierno, por ejemplo el Seguro Social que lo integra los obreros y empresa privada”, explicó el legislador de Santa Bárbara.

Y agregó que si en un proceso de licitación o de contratación de equipo de un órgano colegiado, el TSC deberá estar permanentemente encima y si observa alguna anormalidad o algún acto que lleve responsabilidad civil, administrativa o penal, el órgano contralor deberá pasar pliegos de responsabilidades ya sea a la Procuraduría o al Ministerio Público.

“Es crear una figura de alarma en donde después de emitir un dictamen el TSC debe enviar pliegos de responsabilidad a donde compete, en ningún momento se le está quitando la responsabilidad de actual al Ministerio Público, mucho menos a la Procuraduría General de la República”, aclaró Marcos Paz.

El Poder Legislativo aprobó anoche en su primer debate esa reforma al artículo 115 de la Ley de Administración Pública, pero la comisión de dictamen decidió iniciar un proceso de consultas con los sectores obreros y empresariales, antes de continuar el proceso de discusión y aprobación en segundo y tercer debate.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.