Diputado Hugo Noé Pino: Presupuesto está muy bien balanceado y busca reactivar economía

0 85

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, dijo que el 80 por ciento del Presupuesto General de la República está consensuado.

Uno de los acuerdos es subir los techos de contrataciones a los contratos y auditorías en las municipalidades, pero la Secretaría de Transparencia respondió que están trabajando en una reforma a la Ley de Contratación del Estado para tener un sistema más ágil. Esta iniciativa se estará presentando próximamente.

“El objetivo principal de estas leyes que, en primer lugar, aún están la transparencia en la compra, en segundo lugar, agilizar los mecanismos en que se puedan dar las licitaciones y contrataciones a fin de tener una administración pública más ágil en el trámite de las gestiones correspondientes a la Secretaría de Transparencia”, explicó.

El diputado por Francisco Morazán dijo que “el dictamen está preparado desde mediados de diciembre, pero por la falta de apoyo de las diferentes bancadas no se pudo realmente lograr, no obstante, creemos que estamos bastante cerca de estos acuerdos, así que la próxima semana podría ser aprobado”.

Dijo que a diferencia de otros presupuestos el proyecto actual ha sido uno de los más socializados y discutidos con distintos sectores y está orientado a reactivar la economía nacional, defendió.

Precisó que tanto la sociedad civil como el sector privado han sido escuchados y además se les explicó y aclaró las dudas que mantenían con respecto al Presupuesto General de la República.

Aunque el panorama a nivel internacional señala una posible recesión, pero “este proyecto busca que el impacto que esos elementos externos tengan sobre la económica nacional, no sean tan fuertes”.

Adicionó que es un Presupuesto “contra cíclico”, en el que existe aumento en inversión pública, como en obras de infraestructura, en el caso de la ENEE, en Salud con construcción de hospitales y rehabilitación de escuelas en Educación, lo que generará demanda de productos tanto nacionales como importados y va a generar empleo.

“Es un presupuesto muy bien balanceado que busca reactivar la economía en momentos en que todos sabemos que los niveles de desempleo y pobreza son altos”, prosiguió.

De igual forma señaló que la política social no solo debe estar basada en transferencias o bonos.También, hay una partida de 8,000 millones de lempiras para el incremento salarial a favor de los docentes y de los empleados públicos.

(Visited 84 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.