Diputado de LIBRE propone no se paguen impuestos, alquileres y servicios públicos por tres meses

0 311

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A criterio del diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, el Congreso Nacional debe tomar las medidas necesarias para evitar que los empresarios realicen masivos despidos masivos por la no presencia del personal tanto a nivel público y privado a raíz de la emergencia del coronavirus en Honduras.

Debido a la crisis sanitaria por la pandemia en el mundo, el congresista también señaló que eso traerá un impacto negativo en el país, y para prevenir que el virus se siga propagando recomendó a la población «quedarse en casa».

Sin embargo y por las medidas antes referidas, el parlamentario dijo que no habrá trabajadores que produzcan, tampoco consumidores, pero indicó que ese aspecto impactará directamente a la empresa privada, sobre todo a la micros, medianos y pequeños comercios conocidas como Mipymes, los cuales deben pagar planillas y al no poder vender productos y servicios, esos negocios se verán obligados a despedir o suspender personal de acuerdo a lo que dice el Código del Trabajo.

Para Cálix, ese factor implicaría que se tendrán ciudadanos sin recibir sueldos, pero enfrentando una crisis sin recursos en sus bolsillos. Según el parlamentario opositor, los despidos de empleados se evitan con que el Estado proteja al trabajador y la empresa.

“Qué el golpe lo reciba el Estado, nuestro padre como lo ha hecho Francia, que se ha hecho cargo de pagar servicios públicos, agua, energía, gas y los alquileres como un gran alivio para la población y empresas sobre todo a las Mipymes”, añadió.

Enfatizó que los pequeños negocios no aguantarán mucho tiempo sin trabajar y pagar los servicios públicos, la renta y a los salarios a los empleados y eso se debe evitar o tomar medidas cuanto antes posibles.

“No podemos esperar cuatro o cinco semanas, y como no somos un país de primer mundo, tenemos que tomar medidas urgentes, por ejemplo, bajar el encaje legal para que los préstamos se hagan a bajo interés, al igual en las tarjetas de créditos, que las empresas no puedan enterar el Impuesto Sobre la Renta al Estado por un periodo de tres meses para recapitalizarse y revitalizar la economía mediante un paquete de medidas”, puntualizó.

Del mismo modo, que el Estado apoye al sector agrícola y que proteja al trabajador y que el golpe tampoco lo asuma la empresa privada, que el Impuesto Sobre Ventas no se entere en los meses de marzo, abril y mayo, ni otro tipo de impuesto y el pago del ISR se prorrogue hasta julio, no se paguen los servicios públicos y los alquileres.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.