Diputada señala que la Amnistía Política debe ser reformada para no ser “Tropiezo” de la CICIH

0 131

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza , declaró este lunes que el decreto de amnistía política debe ser reformado para no ser un tropiezo en la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Tenemos que entender que los cooperantes internacionales tienen una legítima preocupación porque se invirtió millones de dólares en la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y sólo se tiene a una persona condenada”, planteó inicialmente la abogada.

Desde su punto de vista, para traer una CICIH se requiere tener garantías, que no hay pactos de impunidad de ninguna naturaleza.

“Es por eso que los hondureños debemos abrirle las puertas a la CICIH sin condiciones porque es la única manera que tenemos de luchar frontalmente contra la corrupción”, comentó.

Sobre si la amnistía aprobada en febrero pasado en el Congreso Nacional sería un pacto de impunidad, opinó que, “la amnistía debe ser objeto de una reforma porque salieron personas en libertad que nunca debieron haber salido”. Según la congresista, la tan cuestionada amnistía política se prestó para una interpretación en la ley que amerita ser aclarada.

“Hay que reformarla, esa es nuestra opinión. Nosotros lo hemos delegado en la diputada Ligia Ramos, quien tiene el proyecto de reforma desde el mes de marzo. Lo ha tenido en un proceso de socialización, el cual creo ya debe terminar”, adelantó.

Espinoza advirtió que, de no haber una reforma, difícilmente se permitirá la llegada de una CICIH con libertad, porque “el mensaje que se envía con esto es que se mantienen acuerdos de impunidad”. En relación a la elección de los nuevos operadores de los órganos de justicia, señaló que la transparencia en la elección de los altos funcionarios debe ser la norma.

“Debemos dejar atrás esos pactos de politiqueros bajo la mesa, repartiéndose puestos en la Corte Suprema de Justicia”, finalizó.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.