Diputada del PSH denuncia falta de voluntad del Gobierno para la llegada de la CICIH a Honduras

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, ha señalado que el Gobierno tiene las llaves para facilitar la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) a Honduras, pero carece de la voluntad necesaria para hacerlo realidad.

Según Mena, el Gobierno es el principal obstáculo para la instalación de la CICIH, evidenciando una falta de transparencia y de interés en acelerar este proceso anticorrupción. Criticó al Partido Libertad y Refundación (Libre) por deslindarse de la demora en la instalación de la comisión, acusándolos de intentar limitar su autonomía financiera y operativa.

Estas declaraciones surgen tras los comentarios controversiales del secretario del Congreso Nacional, Carlos, quien pareció responsabilizar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el retraso en la llegada de la CICIH.

Por otro lado, Salvador Nasralla, fundador del PSH y actual designado presidencial, afirmó que la aceptación de la CICIH por parte de Xiomara Castro fue engañosa, ya que no se discutieron los términos específicos de su instalación. Criticó la condición del gobierno hondureño de que el director de la CICIH sea hondureño y de que el presupuesto provenga exclusivamente de Honduras, a diferencia de otros países donde la comisión funciona de manera independiente y con apoyo internacional.

Nasralla destacó que estas condiciones indican que el gobierno pretende utilizar la CICIH como instrumento político para atacar selectivamente a la oposición, en lugar de promover una lucha genuina contra la corrupción.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.