Diferentes fórmulas establece IHTT para definir tarifas del transporte interurbano

Tegucigalpa, Honduras

0 500

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Debido a las características especiales de cada una de las rutas del transporte interurbano en las diferentes regiones del país, durante la evaluación de la fórmula técnica propuesta por el Instituto Hondureño del Transporte (IHTT), se determinó establecer fórmulas diferenciadas.

El comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa, propuso a los empresarios del rubro analizar cómo se definirá la tarifa ya sea por empresa, municipio, sectores, región o rutas.

El proceso se inició con la discusión de las variables de fórmula proporcionada por el IHTT a los transportistas. Los empresarios agregaron algunos costos como el aceite hidráulico, grasa de balineras, fumigaciones de unidad. Y algunos gastos administrativos como papelería, alquiler de planteles y servicios públicos.

Además, se discutió la depresión desde la materia contable y el parámetro que reconoce La Ley del Transporte de 25 años sumados los cinco de repotenciación.

Al final del proceso se determinó que se utilice el parámetro regular de la Ley de Transporte.

“Una vez consensuadas las fórmulas, se publicarán en el diario oficial La Gaceta para oficializarlas y así garantizar su permanencia. Podemos valorar las mesas de trabajo como un éxito. Toda la jornada desde que nos sentamos el lunes con el sector mototaxis, el ejercicio de revisar las variables ha permitido que la propuesta de formula se adapte a las características y peculiaridades de cada modalidad lo que nos das da más efectividad a la hora de poner los valores económicos a esta fórmula a partir de la próxima semana”, dijo Zacapa.

Carlos Sánchez, representante de la empresa Transportes Cristinas, reconoció que el proceso de negociación con el sector interurbano será extenso dada la diversidad de factores que afectan las tarifas.

“Hemos avanzado bastante, vamos de la mano de las autoridades con el fin de buscar un consenso en beneficio de la población”, afirmó.

Calidad de servicio
El comisionado presidente del IHTT recordó a los transportistas que el proceso de revisión y aplicación de las fórmulas técnicas en las diferentes modalidades del transporte público, deben ir acompañadas de procesos de mejoras en la calidad del servicio.

“Se debe organizar el rubro interurbano en consorcios para mejorar su operación. Puede ser una organización por regiones”, instó.

Por su parte, Gloria Pérez presidenta de Coordinadora del Comité de Defensa del Consumidor de Honduras (CODECOH), recomendó que se inicie por verificar el uso de los libros de quejas en cada una de las empresas y que exista un compromiso de los propietarios de atender las demandas de la población.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.