Despiden a directora de PNFAS por salidas de “reas VIP” a “fiestones”

0 39

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un video de seguridad que supuestamente muestra la salida de varias internas para asistir a fiestas, le costó el cargo de directora de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), a la subcomisaria de Policía, Ericka Fabiola Rodríguez, informaron autoridades policiales.

De acuerdo a lo que trascendió recientemente, la subcomisaria Rodríguez aparentemente dejó salir, días atrás, a las reclusas Nancy Santos, esposa del exalcalde de Talanga, Roosvelt Avilés, procesada por lavado de activos; y Vivian Juárez, involucrada en el mega fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo, habría permitido la salida de Cenia Ocampos, Mariel Andrade, agente policial acusada de tráfico ilegal de personas agravado; y Arely Mendoza, exempleada del Ministerio Público.

A la lista de beneficiadas con permisos de salida se suman Montse Paola Fraga Duarte, condenada por lavado de activos en el caso Perseo, e Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”, condenada por el desfalco al IHSS, entre otras.

Las internas antes mencionadas, al igual que otras, presuntamente son conocidas al interior de la cárcel como las “reclusas VIP”.

La anterior situación está siendo investigada tanto a lo interno de la institución policial así como por la fiscalía.

Según las investigaciones preliminares en torno a este caso, esta acción de salida presuntamente injustificada quedó grabada en un video de seguridad, lo cual ocasionó que la oficial policial fuera separada de su cargo.

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, confirmó que el cargo de directora de esa Penitenciaría ya fue asumido por otra subcomisaria, sin embargo, agregó que “no estoy autorizada a brindar el nombre”.

El abogado de alias “La Palillona”, Héctor Durán, manifestó que su representada en ningún momento ha sido la preferida de las exdirectoras del centro penitenciario.

ASISTENCIA MÉDICA

“Y el video que trasciende es el que refleja que mi representada nunca ha salido de ese centro penal, a no ser que para recibir algún tipo de asistencia médica, por algún padecimiento que tiene, pues lógicamente tiene derecho, porque el derecho a su salud sí lo tiene”, afirmó.

Recordó que a su representada, el Juzgado de Ejecución le otorgó medidas porque por el delito por el cual está recluida “es un delito de alto impacto y ya sabemos las consecuencias que han sufrido otras personas involucradas, pues lógicamente el Estado tiene que garantizar su integridad física y su vida”.

Por otra parte, la reclusa Montse Paola Fraga Duarte, condenada por lavado de activos, ya cumplió con la mitad de la condena, por lo que se le informó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), previo a las vacaciones de diciembre, que ella saldría de la cárcel con libertad condicional. 

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.