Designación de Rixi Moncada como negociadora de la CICIH podría generar cuestionamientos de la ONU, Advierte ASJ

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), planteó hoy preocupaciones sobre la inclusión de Rixi Moncada como negociadora en la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). Hernández señaló que la precandidatura de Moncada a la presidencia de la República podría ser motivo de cuestionamientos por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La comisión gubernamental encargada de negociar el texto del convenio para la posible instalación de la CICIH incluye a Rixi Moncada, Manuel Díaz Galeas, Mayra Mejía y Enrique Reina, designados por el gobierno hondureño.

Carlos Hernández reconoció la capacidad negociadora de la exministra de Finanzas, pero subrayó que su aspiración presidencial podría ser un factor que genere críticas por parte de los técnicos de la ONU. Destacó la importancia de que la CICIH sea independiente y sugirió que este aspecto podría ser objeto de cuestionamientos en relación con la inclusión de Moncada en la comisión.

El representante de la Sociedad Civil expresó su esperanza de que esta situación no obstaculice el proceso de negociación, pero advirtió sobre la necesidad de abordar con cautela la independencia de la CICIH, uno de los pilares fundamentales para su efectividad.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.