Descentralización de Alimentación Escolar beneficiará a 100 mil alumnos

Tegucigalpa, Honduras

0 319

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Más de 100 mil escolares serán beneficiados con la entrega de alimentación escolar, luego que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández firmara, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), dirigida por Reinaldo Sánchez, el convenio marco de Descentralización, en su primera etapa.

Hernández fue testigo de honor en la rúbrica, donde manifestó la necesidad de que “descentralicemos los recursos de la alimentación escolar y que sean los padres de familia, los docentes, productores, los que administren los recursos”.

La firma se dio en el marco de la inauguración del año escolar 2019 desarrollada en el Centro Básico Los Robles de Tegucigalpa, con el fin de implementar la desconcentración del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), que ejecuta la Sedis.

“Esta descentralización que estamos iniciando con estas cinco mancomunidades permitirá en primer lugar la reactivación de los productores y que el alimento fresco llegue a la mesa de los estudiantes”, explicó el ministro Reinaldo Sánchez.

Al tiempo que indicó que “se va empoderar a las mancomunidades, alcaldías, padres de familia y maestros para que ellos sean los verdaderos actores y haya una mayor cobertura”.

El convenio contempla una inversión de 100 millones de lempiras como fase inicial que serán destinados para la alimentación de 99 mil 228 niños y niñas de los centros educativos públicos en los departamentos La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán, en su primera etapa.

Sánchez explicó que los fondos otorgados provienen del Estado y “serán destinados a las mancomunidades que ya tienen la suficiente experiencia y capacidad técnica para manejarlos con la veeduría de los padres de familia, maestros y los distintos sectores involucrados”.

La descentralización del PNAE se hará de forma gradual a través de las mancomunidades integradas por los diferentes municipios de la zona occidental, lo que permitirá mayor eficiencia en el uso de los recursos invertidos, minimizando los costos en la entrega de las raciones de alimentación.

También se beneficiará a los productores locales, a quienes se les comprará los productos a precios justos, permitiendo dinamizar la economía local y aumentar el desarrollo, así mismo, se generan más empleos y oportunidades en la zona.

En la implementación de esta alianza participan la Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), la Dirección de Planificación Estratégica y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) en representación de las Mancomunidades y Municipios.

Con el PNAE que impulsa el Gobierno del presidente Hernández se atiende a más de 1.3 millones de niños a nivel nacional a quienes se les nutre con alimento fresco que consta de raciones de frutas, vegetales y productos lácteos y también se entrega una ración básica de frijoles, arroz y otros componentes que sirven para aumentar la nutrición y mejorar su nivel de educación.

La alimentación escolar forma parte del programa insigne del gobierno, Vida Mejor, y contribuye a reducir la desnutrición, se mejora la participación de los niños, también se logra aumentar la asistencia y se reduce los índices de deserción escolar.

El presidente Hernández también anunció la entrega a nivel nacional de más de 49 mil uniformes escolares, más de 30 mil pares de zapatos y unos 30 mil bolsones con útiles, que serán entregados por la Sedis a niños de escasos recursos a nivel nacional.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.