Derogación de decretos que limitan investigaciones espera la Uferco con nuevo gobierno

0 186

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Entre las tantas esperanzas puestas en el nuevo gobierno que presidirá Xiomara Castro, se encuentran el eliminar los decretos que limitan el trabajo de las unidades de investigación del Ministerio Público (MP).

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, dijo este miércoles que se deben derogar los decretos 57-2019, 93-2021 y el 116-2018 del Código Penal por ser un obstáculo a las investigaciones del Ministerio Público.

Con derogar estos decretos se le devolverá el potencial y la fuerza a las unidades que luchan contra la corrupción, señaló.

El fiscal aclaró que el Ministerio Público no necesita ningún requisito previo más lo que está establecido en la Constitución de la República y el Código Procesal Penal para ejercer la acción penal pública.

“Lo que nosotros queremos es que se derogue el decreto 57-2019 y el 93-2021 que impide al Ministerio Público poder intervenir una institución y poder decomisar documentación directamente, además, limita el acceso a la información financiera”, lamentó.

El jefe de la Uferco mencionó que siempre se cuestiona por qué solo se investiga la administración del presidente Juan Orlando Hernández y no la de Manuel Zelaya Rosales, por ejemplo.

Pero aseveró que ni siquiera pueden investigar la del expresidente Lobo Sosa por las reformas que se han realizado.

Santos dijo que les fascinaría investigar administraciones de años atrás para saber quiénes han obtenido sus riquezas a través de actos de corrupción.

“Pero la cosa es que nos limitan. Diputados dicen: investiguen otras administraciones y no solo la de Juan Orlando Hernández, pero ellos mismos aprobaron una ley donde no podemos tener acceso a información financiera más allá de cinco años. Eso se debe derogar, en un país tan corrupto como el nuestro debería ser ilimitado el obtener información financiera”, concretó.

Para culminar, declaró que una forma de demostrar que apoyan la lucha contra la corrupción es derogando tales decretos. “Con eso estarían dando un respeto a las unidades que investigan los casos de corrupción, luego se necesitaría un análisis más profundo en las reformas que se han relazado”.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.