Denuncian pérdida de unos Lps. 15 millones en reactivos vencidos del HEU

Tegucigalpa, Honduras

0 339

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, denunció este miércoles que un millonario lote de insumos químicos para placas de Rayos X en el Hospital Escuela (HE) está vencido; ésta pérdida asciende a unos 15 millones de lempiras.

En esa razón, Figueroa expresó que, “fueron invertidos en compras de reactivos de placas de rayos X, las cuales no tenían esa demanda en el HE, pero allí están vencidas y fueron llevadas para ser utilizadas, esto se sabe por denuncias de personal que labora allí”.

Lamentó que no se haya utilizado los reactivos en pacientes que de repente lo necesitaban, lo que pasa es que el costo humano de las malas administraciones es muy alto e incalculable, lo que obliga a las personas a ir a los laboratorios privados a pagar hasta 3 mil lempiras.

La doctora Figueroa, manifestó que ésta situación se trata de una crisis creada, porque se hace sobre compras o en exceso, y cuando el paciente los necesita no existen o no hay presupuesto para comprar, esto les cuesta la vida a algunos pacientes.

Además, manifestó que, solicitaron una auditoría en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), porque no es posible que quienes administraron el centro asistencial, hoy son parte de una Junta Interventora para la Transformación de la Salud. También, dijo que, esas comisiones son de destrucción del sistema de salud.

Concluyó que, entre las responsables se encuentra la exrectora, Julieta Castellanos y quienes le acompañaban, ya que los cambios que se han hecho en el sector salud han sido negativos, por eso es que no se supera la crisis.

(Hondudiario)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.