Cooperación suiza y la SAG fortalecerán producción agrícola en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

0 292

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fundación Suiza de Cooperación Técnica (Swisscontact), junto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) fortalecerán a la cadena de lácteos de la zona sur, que comprende Choluteca, Valle, El Paraiso y Valle; así como la Cadena de marañón.

El fin es impulsar el desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible de los productos agrícolas, dijo Mauricio Guevara Secretario de la SAG, quien se reunió con representantes Swisscontact para definir la hoja de ruta a seguir a nivel nacional.

En ese contexto, el fortalecimiento estará dirigido a las cadenas de valor y diversificación de cultivos para potenciar el sector agropecuario.

Mauricio Guevara, explicó que “estamos definiendo acciones puntuales para fortalecer las cadenas de valor, la meta para este año es aumentar 1000 manzanas en el cultivo de marañón con la colaboración de Swisscontact, y potenciar el Plan Nacional de Pitahaya en la zona sur del país”.

Los cultivos de cacao y marañón tienen muchas similitudes, son mayormente cultivados en parcelas de pequeña a mediana escala, generan miles de empleos rurales, inyectan divisas a la economía y contribuyen significativamente a mitigar el efecto del cambio climático, agregó el titular de la SAG.

La SAG y Swisscontact realizarán las acciones mediante un convenio de cooperación a través del proyecto “Oportunidades Rurales” financiado por Canadá.

Por su parte, Paul Kester, coordinador del Proyecto Oportunidades Rurales, manifestó “ en coordinación con la SAG también vamos a fomentar el papel que desempeña la mujer en procesos agrícolas y la aplicación de tecnologías sobre cambio climático”.

En la reunión junto al secretario de la SAG, participaron José Benítez, sub secretario de Agricultura, Guillermo Cerritos, director SAG Dicta, representantes de Swisscontact Ivan Rodríguez y demás personal técnico de la SAG.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.