Denuncian irregularidades en entrega «Bolsas solidarias»

0 83

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, cuestionó hoy, en la presentación de un informe especial, que la bolsa de alivio fue entregada, en muchas comunidades del país, con sesgo partidario y con escasos controles, situación que impidió beneficiar a los sectores más pobres afectados por la sequía.

El ombudsman hondureño reconoció la disposición del gobierno y del Comité Permanente de Contingencias (COPECO) en atender el riesgo humanitario de la sequía por medio de la entrega de bolsas de alivio en las comunidades de los municipios más afectados, así como la construcción de reservorios de agua, por la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la entrega de bonos tecnológicos.

No obstante, señaló que muchas familias beneficiarias desconocían el origen de la ayuda humanitaria y la razón de haber sido seleccionados para la misma.

Indicó que no hubo un criterio unificado previo para la entrega de bolsas de alivio que contenían arroz, frijoles, maíz, harina de maíz y café, lo que posibilitó que, en la selección de beneficiarios y entregas de bolsas, en algunas municipalidades, haya habido un sesgo partidario.

Lamentó que la selección de los beneficiarios fuese una acción demasiado lenta con respecto a la urgencia que planteaba la crisis alimentaria, así como escasos controles en las comunidades.

De acuerdo al informe, faltó la priorización en la atención que debieron tener las personas más pobres y en condiciones de vulnerabilidad como la niñez, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.

Bolsas solidarias no fueron entregadas en su totalidad

Herrera Cáceres, denunció que el CONADEH verificó que de tres entregas de bolsas solidarias, en algunos municipios, sólo se realizó una.

Aunado a lo anterior, criticó la falta de coordinación que hubo en el gobierno nacional ya que en ciertas comunidades del corredor seco, en las cuales se entregó bolsas de alivio, se distribuyó también la bolsa solidaria como parte del Programa Vida Mejor y se dio adicionalmente la presencia paralela de la Secretaría de Agricultura y Ganadería distribuyendo bonos tecnológicos.

De acuerdo al documento, faltó coordinación funcional en la relación entre BANASUPRO y COPECO en especial en la entrega parcial de bolsas de alivio, lo que se atribuyó a la falta de pago de varios millones, por parte del gobierno.

También se refirió a la manifiesta ausencia de concertación en la cooperación con otras fuentes hacia los destinatarios de la ayuda humanitaria, en particular con el Programa Mundial de Alimentos, Cruz Roja Internacional, Visión Mundial, OXFAM y otras.

En el informe, recuerda la incidencia del fenómeno atmosférico el niño, de junio a octubre de 2014, que afectó drásticamente a diez departamentos del país, que conforman el corredor seco.

Situación que impactó en la producción de granos básicos y la crianza de especies menores, poniendo en alto riesgo la seguridad alimentaria, especialmente de la niñez, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos y sectores en condición de vulnerabilidad.

El Comité Permanente de Contingencias-COPECO conformó el Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión del Riesgo de Sequía, el cual formuló el ¨Plan de Acción de Seguridad Alimentaria por Sequía¨ que fue supervisado por el CONADEH.

El 13 de marzo del 2014, el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, adoptó el Decreto Ejecutivo que declaró “Estado de Emergencia en el Corredor Seco por sequía” y aprobó cien millones de lempiras, como aporte al Plan Estratégico presentado por COPECO.

El informe establece que las acciones de veeduría y monitoreo a la entrega de las bolsas de alivio, se realizó en 51 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Santa Bárbara, Ocotepeque y Yoro.

Luego de los señalamientos planteados, el CONADEH formuló una serie de recomendaciones tanto al gobierno nacional como a los gobiernos municipales y a COPECO.

Entre estas recomendaciones señala que se debe garantizar el acceso apropiado de información pública en las comunidades afectadas por las emergencias, sobre la ayuda a brindarse, selección de beneficiarios, prioridad por los más pobres y en condiciones de vulnerabilidad, la no discriminación y la veeduría social por parte de la misma comunidad.

Así mismo, asegurar el funcionamiento eficaz del Comité Técnico Interinstitucional para la gestión del riesgo por sequía, con la presencia obligatoria de toda la institucionalidad pública que debe conformarlo.

El CONADEH considera necesario garantizar que ninguna institución del Estado pueda excusarse, por ninguna causa, salvo fuerza mayor o caso fortuito, de dejar de cumplir con las responsabilidades asumidas para atender a las comunidades en situaciones de emergencia.

Indica que, en todo caso, el gobierno es siempre responsable de la debida diligencia en la atención y auxilio a los habitantes.

Deben rendir cuentas sobre la aplicación de los 100 millones de lempiras
El ombudsman hondureño considera que se debe a rendir cuentas sobre la aplicación de los cien millones, asignados por el gobierno, para apoyar la ejecución del Plan estratégico presentado por COPECO.

Además, asegurar la participación activa y la supervisión del comisionado municipal y las comisiones ciudadanas de transparencia en los municipios.

Finalmente, el ente estatal de derechos humanos pide al gobierno y a los cooperantes nacionales e internacionales coordinar acciones para no duplicar recursos y esfuerzos en detrimento de la atención a todos los seres humanos que requieren de ayuda humanitaria.

Herrera Cáceres hizo público, este martes, el informe especial del monitoreo sobre la implementación del Plan de Acción de Seguridad Alimentaria y Niñez Migrante Retornada, con la presencia de la representante residente del Sistema de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal.

En septiembre de 2014, el CONADEH y el PNUD, firmaron una carta – acuerdo en la que acordaron cooperar en el diseño y realización de una estrategia de veeduría a la entrega de bolsas de alivio en 32 municipios de 9 departamentos afectados por la sequía y con crisis alimentaria, ubicados en el Corredor Seco.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.