Delegación hondureña en la ONU para foro sobre cuestiones indígenas

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nueva York, Estados Unidos.

Una delegación representativa de las etnias de Honduras se encuentra en esta ciudad, en ocasión de participar en la decimotercera Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, mismo que se realiza del 12 al 23 de mayo, con la presencia de miembros de las etnias de todas las regiones del mundo.

La delegación está compuesta por Esperanza Meza Pineda, miembro de la Confederación de los Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH); Xiomara Cruz, miembro del Consejo Municipal de Indígenas; Reina Corea, funcionaria de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Tras conocer de su llegada a la sede de la ONU, la Representante Permanente de Honduras ante la ONU, Embajadora Mary E. Flores, sostuvo una reunión de acercamiento con las delegadas, ocasión que aprovecharon para compartir criterios respecto a la agenda social y económica actual del país, y en particular a los retos que enfrenta la población indígena.

Las representantes de las etnias aprovecharon para informar sobre algunos de los programas y proyectos que han elaborado y presentado en función de sus necesidades y derechos, por lo que solicitaron mayor apoyo al Gobierno central a fin de poder implementarlos plenamente y mejorar así sus condiciones de vida, en especial entre las mujeres indígenas. Por su parte, la Embajadora Flores les agradeció su presencia y planteamientos, reiterando el respaldo de la Misión Permanente en su trabajo y proyección.

Este año, el tema central del foro se denomina “Principios de buena gobernanza acordes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”. Por medio de debates y ponencias, los participantes abordarán también la situación de la niñez, la juventud indígena, la agenda para el desarrollo post 2015 y la cumbre Mundial de Pueblos Indígenas programada para el mes de septiembre, entre otros aspectos.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un organismo asesor del Consejo Económico y Social de la ONU, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

La Embajadora Flores se entrevistó con las delegadas en compañía del Representante Permanente Adjunto de Honduras, Embajador Marco A. Suazo, y la Ministra Consejera de la Misión, Dulce Sánchez.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.