JICA dona manuales para mejorar exportación de Café hacia Japón

0 155

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la exportación de café de Honduras hacia Japón, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevó a cabo la donación de 290 manuales denominado “Conociendo el Mercado del Café en Japón” al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), siendo esta institución responsable de promover el cultivo y exportación de café en el país.

JICA a través de la Cooperación Técnica del “Programa de Seguimiento” apoya actividades de becarios que realizan capacitación a Pequeños y Medianos Productores de Café, con el propósito de incrementar para el 2016, el volumen de exportaciones de café al Japón, por medio del mejoramiento de la imagen y percepción del Café de Honduras.

El Manual “Conociendo el Mercado del Café en Japón” fue elaborado por la exbecaria de JICA, Michelle Anariba, hondureña que participó en el curso “Fortalecimiento en la Competitividad de las Exportaciones para Pequeños y Medianos Productores de Café” capacitación patrocinada por JICA en la ciudad de Tokio en septiembre de 2012.

Este documento está elaborado para dar a conocer al lector el comportamiento, las exigencias y características del mercado, con el fin de fortalecer la competitividad en las exportaciones de Café de Honduras al Japón.

Los principales temas que se desarrollan en este documento son: Características de los consumidores, leyes y procedimientos aplicables a la importación de alimentos, y el esquema del procedimiento general de importación de alimento en Japón.

La exbecaria, es la persona encargada del soporte de exportación en el departamento de Comercialización del IHCAFE. Asimismo, Anariba imparte capacitaciones “Conociendo el Mercado Japonés”, para fortalecer las capacidades de los Pequeños y Medianos Productores, en el área de exportación de Café a Japón.

La JICA también realizó la producción de un video promocional, el cual va dirigido a exportadores y compradores de Café de Honduras, para resaltar la calidad del Café, su competitividad con Cafés de nivel internacional y las características sobresalientes que hacen al Café diferente.

Por otro lado, JICA apoyó las capacitaciones en el manejo de la Roya que impartió un experto internacional salvadoreño en el mes de marzo de este año. Japón es parte del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), y este da entrada preferencial con exención de derechos a 226 productores agrícolas y pesqueros, para 149 países y 15 regiones, entre ellos Honduras.

Cabe destacar que a lo largo de los eventos sobre la Taza de Excelencia que Honduras organiza, Japón ha sido el comprador líder en cada una de las ediciones, además de ser un importante importador de Café ocupando los primeros lugares.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.