DEI y finanzas desarrollan prácticas de interoperabilidad

0 166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ha desarrollado un mecanismo de interoperabilidad mediante el cual los sistemas de la Dirección de Franquicias en SEFIN y el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), se interconectan telemáticamente para intercambiar información relacionada con las dispensas que emite la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas.

En cumplimiento a las recomendaciones del Tribunal Superior de Cuentas la DEI y la Secretaría de Finanzas, actualmente tienen la capacidad de intercambiar, transferir y utilizar, de manera uniforme y eficiente datos, información y documentos por medios electrónicos, entre sus sistemas de información, relacionado con la emisión y flujo de dispensas.

Este mecanismo automatizado elimina la posibilidad de presentación de dispensas falsificadas o de errores en el registro y control aduanero, mejorando con ello la seguridad, fiabilidad y transparencia del proceso.

La Ley de Eficiencia de los Ingresos y del Gasto Público, párrafos primero y segundo, establece el concepto de indelegabilidad, en el sentido que cualquier exoneración o dispensa fiscal son de uso exclusivo del beneficiario, por lo que todas aquellas disposiciones legales que contengan que dicho beneficio pueda ser transferido a un tercero, quedan expresamente derogadas por la presente Ley.

Cabe mencionar que el otorgamiento descontrolado de las dispensas ha permitido pérdidas millonarias al Estado de Honduras. Las Dispensas son utilizadas por los diputados propietarios y suplentes del Congreso Nacional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el sector de la diplomacia, empresas, ONGs y otras organizaciones radicadas en el país.

El mecanismo de interoperabilidad de DEI-SEFIN, permite el Intercambio de códigos entre ambas instituciones, Registro de dispensas en el sistema de aduanas desde el mismo momento que la Secretaría de Finanzas las emite (tiempo real).

Asimismo la verificación en línea de las dispensas, validación de empresas mediante plena identificación por su RTN y verificación de la dispensa mediante códigos QR.

Este mecanismo ayuda directamente a las autoridades aduaneras de verificar en línea si el solicitante de la misma está debidamente autorizado y su dispensa corresponde al periodo.

Cabe destacar que con este sistema la operabilidad de la aduanas en Honduras en cuanto al tráfico de dispensas estará controlado, permitiendo a las instituciones DEI-SEFIN, cumplir con la simplificación de los trámites administrativos y el gobierno electrónico.

En términos simples, la interoperabilidad es la capacidad de dos o más sistemas tecnológicos para intercambiar información para mejorar la gestión pública.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.