DEI presenta las primeras 35 demandas contra evasores del fisco

0 101

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), recupera mora tributaria por más de 59 millones de lempiras al presentar en los Juzgados de Letras de lo Civil 35 demandas ejecutivas de títulos extrajudiciales provenientes de certificados de deuda.

Las demandas interpuestas por la DEI a través la Procuraduría General de la República suman 90, a la fecha solo han sido firmadas 35 por el titular de dicha dependencia, el resto será firmado entre hoy y mañana confirmaron las autoridades.

Los certificados de deuda fueron emitidos a la Procuraduría, por el departamento de procuración legal de la DEI, hace una semana y ya han sido resueltos los primeros 35 casos.

La Gerente General de la DEI Ángela Madrid, informó que hay una mora tributaria por más de 4,341 millones de lempiras a nivel nacional que se deben recuperar, de los cuales corresponde a grandes contribuyentes 655 millones de lempiras, 796 millones de lempiras a medianas empresas y el resto a los pequeños contribuyentes.

Como parte del proceso de recuperación de esa mora, Ángela Madrid afirmo que ya hay alrededor de cien demandas más que serán interpuestas en la Procuraduría para su revisión, para que luego sean ventiladas en los juzgados y proceder contra los contribuyentes deudores.

“Las probabilidades que la DEI gane las demandas es de un 100 porciento, recuerde que estas son demandas de ejecución forzosa que emana el título ejecutivo extrajudicial y el artículo 98 del Código Tributario establece que las obligaciones liquidas firmes son exigibles”, afirmó la gerente general de la DEI; Ángela Madrid.

Detalló que los reclamos son por moras de diferentes impuestos, desde retenciones, ventas, aportaciones solidarias y pagos a cuenta entre otros. En el caso del impuesto sobre venta y retenciones los contribuyentes demandados solo tienen la opción de pagar aseguró.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.