DEI entrega talonarios gratis a 35 pequeños contribuyentes

0 154

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) se entregaron los primeros 35 talonarios gratis a igual número de comerciantes que pasaron de la informalidad a trabajar bajo el nuevo esquema de facturación impulsado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) desde el 1 de abril pasado.

La idea del gobierno de dar talonarios de factura gratis surgió con el objetivo de motivar a los comerciantes informales a adherirse al Reglamento de Facturación, mediante el cual el ente recaudador pretende reducir la evasión fiscal.

Una de las beneficiadas es la microempresaria Lorena Solórzano, quien al momento de recibir sus dos talonarios de facturas, cada uno conteniendo 50 juegos, con sus copias y respectivamente numerados, pidió al gobierno un buen uso de los tributos que paga el
Para acceder al beneficio, los microempresarios se presentaron en la ENAG y solicitaron la impresión de sus talonarios, previa obtención del Registro Tributario Nacional (RTN), algo que para la directora de Ingresos, Miriam Guzmán, es un ejemplo a seguir por parte de los evasores del fisco.

El nuevo esquema de facturación, que consiste en pedir permiso a la DEI para imprimir documentos fiscales, empezó con los RTN que culminan en 0 y 1 y hasta ayer ya habían más de 20,000 contribuyentes nuevos adscritos al sistema, aseguró Guzmán.
Elsa Marina Sauceda, microempresaria del rubro de follajes y arreglos florales recibe sus respectivos talonarios.

Los contribuyentes con RTN terminado en 3 y 4 deberán empezar a facturar bajo el nuevo esquema el próximo mes. Ante los reclamos, la funcionaria apuntó que algunos se resisten a adherirse al sistema, porque “les beneficia estar en el desorden y son los que han mencionado tantos argumentos en contra del régimen”.

La DEI proyecta elevar entre 20 y 30 por ciento las recaudaciones por el Impuesto Sobre Ventas (ISV) y controlar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tributo que presenta las mayores dificultades de cobro. (JB)

“A nivel nacional tenemos 45 mesas de ayuda para recoger la información de comerciantes informales que solicitan la impresión gratis de sus talonarios de facturas “aseguró la ministra directora de la DEI, Miriam Guzmán.

“A la fecha más 200 comerciantes han solicitado ese beneficio, mientras el resto de las personas naturales y jurídicas están imprimiendo sus documentos con las nuevas disposiciones en más de 250 imprentas autorizadas por el ente recaudador” confirmó Gúzman.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.