Definen agenda para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional

0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Salvador, El Salvador.

Con el fin de identificar elementos necesarios para la implementación de acciones para lograr la seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica, se realizará del 10 y 11 de septiembre el Taller denominado “Avanzando la agenda de la seguridad alimentaria y nutricional en los países de la región de Centroamérica”.

El taller es patrocinado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Internacional de Investigación en Políticas Alimentaria (IFPRI).
Además el taller tiene como objetivo colaborar con los países miembros del SICA y su institucionalidad en identificar las acciones y recursos necesarios para acelerar el proceso de implementación de los planes de seguridad alimentaria y nutricional.

También priorizar a través de una herramienta de inversión pública multisectorial las inversiones necesarias dirigidas a reducir la pobreza y la desnutrición dentro del marco de las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional de los países miembros del SICA.

En este encuentro regional se espera que los países participantes definan los principales pasos a seguir para la implementación de las acciones prioritarias de cada país y regionales cuando sea relevante.Un plan a nivel nacional para apoyar la implementación de las acciones priorizadas de seguridad alimentaria y nutricional, con el apoyo técnico de IFPRI, RUTA, PRESANCA II, ECAM y USAID.

A su vez la identificación de grupos de trabajo temáticos que colaboren en la revisión y desarrollo de un plan de acción de las acciones prioritarias identificadas a nivel nacional y regional para acelerar la seguridad alimentaria y nutricional para los países y la región.

El taller incluye participantes de Belice, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, EEUU, la Unión Europea, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, El Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE- y La Cooperación Española, así como representantes de los sectores privado, sociedad civil, entre otros.

Al encuentro acuden Óscar Ortíz, Vicepresidente de El Salvador; Rossana Guevara, Designada Presidencial de Honduras; Roxana Baldetti, Vicepresidenta de Guatemala; Victoria Marina de Avilés, Secretaria General del SICA; Mar Carmen Aponte, Embajadora de USA en El Salvador, TjadaD’OyenMcKenna, Administradora Adjunta y Subcoordinadora para el Desarrollo de la iniciativa FeedtheFuture (www.feedthefuture.gov), y Gabriela Frías, co-presentadora de CNN Dinero, quien facilitará el panel con ministros de Finanzas y Economía de la región. La información previa y resultante del taller puede encontrarse en este sitio web: http://lac.foodsecurityportal.org

Para alcanzar los objetivos

Los participantes en el taller incluirán a: instancias regionales del SICA, instancias técnicas de coordinación nacionales de SAN, Ministerios de Finanzas y/o Hacienda, Ministerios de Agricultura, Instancias de Planificación Nacional, sociedad civil (sector privado, la academia, los gremios agrícolas y otros), organismos multilaterales (BID, BM, CAF, BCIE, FAO, IICA y PMA), asociados para el desarrollo, y otras instituciones regionales.

Se presentará el estado de avance en la implementación de las estrategias y planes nacionales en seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional y regional.

Se busca identificar conjuntamente con los equipos nacionales por lo menos tres acciones prioritarias a nivel nacional y cuando sea relevante a nivel regional que puedan acelerar la seguridad alimentaria y nutricional de los países miembros del SICA.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.